Ingresá

Mijal Lastrebner durante una charla sobre periodismo digital, ayer, en el Centro Cultural de España. Foto: Federico Gutiérrez

Los emprendimientos periodísticos digitales pueden alcanzar autonomía de la agenda impuesta por los medios tradicionales

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el marco de una nueva edición del Día del Futuro –este año dedicado a la Economía del futuro–, se hizo ayer en el Centro Cultural de España el evento “El camino es la recompensa”, cuyo eje fueron las tendencias en emprendimientos periodísticos digitales en la región, y al respecto se brindaron distintas charlas sobre las posibilidades de expansión que tienen estos medios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mijal Iastrebner, cofundadora y directora de SembraMedia (una comunidad y directorio de emprendedores de medios digitales formado en 2015), presentó el estudio Punto de inflexión. Esta investigación, centrada en medios digitales en Latinoamérica, se hizo en base a 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México (25 de cada país). De las conclusiones, se planteó que 72% de los medios estudiados publicaron noticias nacionales que fueron levantadas por un medio tradicional del país, y 66% por medios internacionales. En este sentido, Iastrebner planteó que los medios digitales pueden alcanzar una autonomía con respecto a la agenda de noticias impuesta por los medios tradicionales.

También se trató el rol de las mujeres en la fundación de los medios digitales: Punto de inflexión demostró que en México 35% de los medios consultados tienen por lo menos una mujer como miembro del equipo fundador; sin embargo, los medios tradicionales mexicanos que incluyeron a mujeres en su fundación baja a 1%. En cuanto a los integrantes del equipo, la directora de SembraMedia planteó la necesidad de explicitar quiénes son los miembros del equipo periodístico en los medios digitales. Esto permite generar confiabilidad en el público y en los interesados en publicitar en el medio.

Un factor importante que trata el estudio es el de las amenazas que sufren los periodistas por su labor. Punto de inflexión muestra que 45% de los 100 medios estudiados sufrieron amenazas, y que Colombia es el país más afectado con respecto a estos temas: 80% de los medios sufrió ataques cibernéticos y 64% de sus periodistas fueron amenazados. En México los números son menores: 40% de los periodistas fueron el blanco de amenazas, mientras que 60% de los medios sufrieron ataques cibernéticos. Sin embargo, 32% de los medios mexicanos estudiados admite que sus trabajadores se autocensuran. Por otra parte, Iastrebner citó el caso del portal web brasileño Congresso em foco para exponer las trabas económicas que se les imponen a los medios: en 2013 presentó una investigación en la que denunciaba supersalarios de funcionarios públicos e inmediatamente recibió 50 demandas. Tras cuatro años de la publicación de esa nota, el portal ha superado 48 casos pero sigue con dos pendientes.

Por último, la directora de SembraMedia planteó siete “claves del éxito” para los emprendedores de los medios digitales: “Diversificar las fuentes de ingresos”, “contar bien la historia a la audiencia” (lo que implica presentar al equipo periodístico del medio), “generar equipos diversos” (incluir a distintos empleados en la parte comercial del medio), “construir alianzas entre los medios” ( lo que permite mejorar la calidad de los contenidos), “proveer seguridad integral al equipo”, “crear contenido relevante” y animarse a “hacer las cosas”.

Medios emprendedores uruguayos

El camino es la recompensa invitó a los creadores de cuatro medios para contar sus experiencias con la creación de contenidos digitales. El panel estuvo formado por Carolina Curbelo (de la revista de diseño Mirá Mamá), Fernando Richieri (de la plataforma multimedia dedicada al hip-hop El quinto elemento), Fabián Werner (de la página web dedicada a la investigación periodística Sudestada) y Álvaro Levin (del portal Zonamixta, dedicado al deporte y la comunidad). Allí se discutió sobre las ventajas y las debilidades de generar un producto digital.

Con la consigna “Lugar en ninguna parte”, una reflexión en torno a la situación que están atravesando los medios en la actualidad, Damián Osta, de la diaria, narró la historia de este periódico creado en 2006 y los cambios por los que ha pasado desde su creación hacia la digitalización de contenidos.

Youtube para periodistas

Por último, el argentino Juan Manuel Lucero, miembro de Google News Lab (una herramienta de Google dedicada a los periodistas), ofreció una charla sobre las posibilidades que genera el uso de la plataforma Youtube para los periodistas al momento de compartir contenido informativo.

Lucero utilizó ejemplos de distintos youtubers para plantear las formas en que un usuario puede generar contenidos que lleguen a distintos públicos. El ejemplo más destacado fue el del periodista y escritor colombiano Daniel Samper Ospina, quien después de ver cómo el youtuber chileno Germán Garmendia (que con su canal Hola, soy Germán tiene 33 millones de seguidores) era visitado por miles de fanáticos en una feria del libro, decidió hacerse un canal de Youtube parodiando su idea bajo la consigna de hacerse youtuber para poder vender sus libros. De esta manera, creó el canal Hola, soy Danny, en el que mediante el humor en la estructura del guion y en la edición de sus videos, consiguió casi 400.000 suscriptores y llegó hasta dos millones de visualizaciones por video, en los que hace columnas de opinión sobre la política colombiana.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura