Ingresá

Germán Fernández, de Lavalleja, tras anotar el tercer gol a Melo, el sábado, en el estadio Juan A Lavalleja, en Minas. Foto: Fernando Morán

Entre Minas y Durazno

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

De todas las historias que se contaron, dos han llegado al camino final. Selecciones de fútbol comunes y corrientes, de héroes anónimos. Fútbol de vidas simples, de canchas vestidas por tribunas bajas y portones cruzados, a pocas cuadras de la plaza, de la iglesia y de la comisaría. Allá en los pagos, hay dos que quieren ser campeones y treparse al alambrado de la gloria.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La 15ª Copa Nacional de Selecciones del Interior que organiza la Organización del Fútbol del Interior (OFI) va llegando al final. El sábado se conocieron los finalistas del campeonato. Dos equipos en la categoría absoluta y otros dos en la juvenil sub 17 irán por todo, por la copa más deseada: la orejona de los pueblos. En los mayores las finales, que se jugarán los próximos dos sábados, las disputarán Minas y Durazno; en juveniles, Florida y Paysandú definirán el campeonato. En las próximas horas se conocerán los detalles de los horarios y localías de las finales.

En el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas la selección serrana se clasificó a las finales de manera agónica, luego de derrotar a Melo 3-1, con goles de Jonathan Pérez, Martín Goñi –de penal– y Germán Fernández, a los 88 minutos, cuando se terminaba el partido y el destino marcaba que irían a penales. Tremendo triunfo del Lava, que en la ida había perdido con los arachanes 2-1 y tuvo que dar vuelta la serie y, como si fuera poco, el marcador del sábado, porque la visita empezó ganando 1-0 con gol de Óscar Silva. Primer clasificado, entonces, Lavalleja, que tuvo que esperar un rato para saber cuál era su rival, porque en el partido que empezó un rato más tarde, Durazno, de visitante en el estadio Evelio Isnardi, se impuso a Nueva Palmira por un marcador de 3-0. En la ida había sido empate 1-1. Con el triunfo, la roja del Yi llegó a una nueva final e irá por su 11er título: Durazno es el más ganador del interior. Los goles de la victoria los marcaron Andrés Tití Rivas, en el comienzo del partido, a los 8 minutos, el Mono Wilmar González, en la segunda etapa, con un remate desde muy lejos que sorprendió al golero palmirense Fito Sosa, y Michael Fumero, sobre el final del encuentro.

Durazno, que fue campeón del Sur hace unos días, buscará un nuevo campeonato del interior. Tiene diez títulos y es el primero en el historial de la OFI. Para encontrar el último campeonato que ganaron los rojos del Yi hay que remontarse al torneo 2010-2011. En aquella temporada Durazno terminó invicto. Ganó su grupo con cuatro victorias y dos empates, y luego eliminó a Minas en los octavos de final, a Flores en los cuartos de final, a Rocha en la semifinal, y le ganó las dos finales a Salto, 3-1 en Durazno y 2-1 en el Dickinson salteño. Varios nombres de aquel título de 2011 se repiten en el equipo actual, entre ellos dos de los goleadores del sábado, Andrés Rivas y Wilmar González.

Minas ganó dos campeonatos nacionales, el de 1992 y el de 2008-2009. En este último los serranos quedaron segundos en su grupo del Este, en la segunda fase del regional eliminaron a Tranqueras, en las semifinales se impusieron a Maldonado y se quedaron con el título esteño tras vencer a Canelones del Este. Las finales de la Copa Nacional fueron con Artigas; Minas ganó 2-1 de local y alzó la copa tras empatar 2-2 en suelo artiguense. Un nombre conocido fue el goleador de aquella campaña: Súper Mario Amorín.

Vamos los pibes

Las semifinales de la sub 17 se definieron por penales. En el estadio Eduardo Martínez Monegal, Canelones le ganó a Paysandú 1-0 y empató la serie, que había comenzado ganando la selección sanducera en su estadio Artigas, la semana pasada. En la definición por penales se terminó clasificando la blanca de Paysandú. Algo similar ocurrió en el estadio Campeones Olímpicos de Florida. Los gurises de la albirroja tenían el difícil desafío de remontar el 1-3 con el que Maldonado había sacado ventaja en la ida, jugada en el campus fernandino. En los 90 minutos del sábado el resultado fue idéntico, 3-1, pero a favor de los floridenses, que luego por penales se metieron en las finales de la OFI.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura