Ingresá

Advierten que al haber menos generales, los soldados tendrán dificultades para saber en qué dirección correr si invaden Uruguay

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fuentes castrenses consideran que con la reducción del número de oficiales, en caso de conflicto con un ejército extranjero se produciría una “desbandada”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con los votos del Frente Amplio, el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente, y la oposición del Partido Colorado y el Partido Nacional, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley Orgánica Militar. Legisladores blancos y colorados consideraron que hubo “poco tiempo” para analizar la norma. “No entendemos el por qué del apuro. La ley orgánica vigente data de comienzos de la dictadura, o sea que tiene apenas 45 años. Creemos que la situación no es tan urgente”, declaró uno de ellos.

Una de las modificaciones dispuestas por la ley es la reducción del número de generales de 16 a 12, y del número de coroneles de 198 a 130, algo que fue criticado desde ámbitos castrenses. “Reducir la cantidad de oficiales de esta manera es una locura, porque afecta mucho la capacidad de las Fuerzas Armadas para adoptar estrategias en caso de conflicto. Estamos hablando de un comando general que va a estar prácticamente acéfalo. Si hay una invasión, los soldados van a tener muchas dificultades para saber en qué dirección tienen que correr para salvar sus pellejos”, declaró un coronel en actividad. “Si no hay la suficiente cantidad de generales y coroneles, en lugar de una retirada ordenada frente al avance de las tropas invasoras, lo que tendríamos es una desbandada completamente desorganizada de soldados corriendo desesperadamente por sus vidas, lo que sería un espectáculo muy triste y muy deshonroso”, agregó la fuente consultada.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura