Después de un año en el que no había habido agresiones físicas a maestros, en una semana se dieron dos casos en Montevideo. La madre de un niño discutió y le pegó a una maestra de la escuela Sanguinetti, sobre 8 de Octubre, en la Unión, después de que la maestra le reclamara porque el martes la madre había agredido verbalmente a la auxiliar. Según contó Daysi Iglesias a El Observador, la maestra recibió golpes en la cara y fue agredida verbalmente.
La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu Montevideo) tiene resuelto como medida de lucha ante este tipo de agresión convocar a un paro de 24 horas para la jornada siguiente, lo que fue confirmado al mediodía de ayer.
Hoy, sin embargo, vivimos en una sociedad que necesita creatividad, pensamiento crítico, colaboración y manejo ético de la información. Pero seguimos educando con la misma arquitectura mental y espacial de hace más de un siglo.
Del 8 de enero al 5 de febrero, más de 10.000 niños y niñas de todo el país podrán participar de la propuesta, que consta de actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas en el centro educativo, además de alimentación y salidas didácticas
Si la escuela es espacio de construcción social, de formación y de esperanza, ¿cómo pretender que lo sea cuando quienes la conducen están al borde del agotamiento?