Ingresá

Comcar. Foto: Iván Franco (archivo, setiembre de 2015).

Este miércoles se reinaugura un módulo en el ex Comcar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mediante un convenio con el Ministerio del Interior y el SUNCA internos de la unidad reconstruyeron el espacio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 2013 dos reclusos fueron ejecutados por policías en un violento motín ocurrido en los módulos 1 y 2 del ex Comcar. Los disturbios continuaron desde ese entonces hasta que las autoridades decidieron la clausura de ambos.

Los internos del ex Comcar, ahora llamado Unidad Nº4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), fueron los encargados de la refacción del módulo, que será inaugurado este miércoles a las 10.00.

Según contó a la diaria Diego Grau, subdirector técnico del INR, la reconstrucción se hizo con capataces del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), que fueron quienes “supervisaron el trabajo”.

Entre 60 y 90 privados de libertad se encargaron de la tarea, aunque al comienzo, cuando la demanda de mano de obra era menor, trabajaban 40. Los presos trabajaron siete horas y media diarias para la reconstrucción del módulo: de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.30. El módulo llevado a cabo tiene una capacidad aproximada de 400 personas, y la idea es que la población que ocupe el lugar esté trabajando o estudiando, dijo Grau.

El módulo no fue edificado con celdas cerradas donde entran pocos internos, sino con “barracones más extensos”: “Tiene rejas, pero son espacios grandes y en común, donde convivirán con más personas que en una celda”, explicó Grau. Asimismo, afirmó que se construyeron baños, duchas y una cocina, que será un espacio común.

“Nosotros vamos a hacer la inauguración, pero el poblamiento y el régimen escapa a nuestra gestión”, aseguró el jerarca del INR respecto del cambio de autoridades. Según dijo, la administración entrante será la encargada de realojar a las personas en la unidad: “Decidirá si serán personas de la Unidad 4 o si traerá de otras unidades, será lo que ellos entiendan mejor para el módulo creado”.

En tanto, el módulo 1 continúa en desuso y a la espera para ser reformado. “La idea era hacer lo mismo con el 1: supervisión ‘calificada’ y mano de obra de los privados de libertad, pero ya no sé si el convenio será con el SUNCA, porque terminó con la feria de la construcción del 14 de diciembre”.

La semana pasada en el ex Comcar hubo incidentes en el módulo 3 y en el 10, que dejaron tres internos fallecidos. Ese mismo día hubo un incendio que terminó con un privado de libertad en el Centro Nacional de Atención al Quemado; según informó el subdirector técnico del INR, sigue en “estado estable”. Como consecuencia de los hechos, el viernes algunos internos declararon ante la Justicia, pero aún se está en proceso de investigación y no hay fallo judicial.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura