Ingresá
Fotografía distribuida por la Presidencia brasileña de la cadena nacional de Jair Bolsonaro. Foto: Isac Nobrega, Presidencia de Brasil / AFP

Fotografía distribuida por la Presidencia brasileña de la cadena nacional de Jair Bolsonaro. Foto: Isac Nobrega, Presidencia de Brasil / AFP

Bolsonaro defendió nuevamente el fin del aislamiento en nombre de la economía

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El mandatario además volvió a sacar de contexto palabras del secretario general de la OMS.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En un discurso que pronunció en la noche de este martes en cadena nacional, al mismo tiempo que miles de personas en todas partes del país llevaban adelante un masivo cacerolazo en contra de sus políticas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a sacar de contexto palabras pronunciadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, para defender su posición de poner fin al distanciamiento social impuesto por los gobernadores a causa de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ultraderechista afirmó que si bien son importantes las medidas de prevención, “se precisa pensar en los más vulnerables”. “¿Qué será de la vida del vendedor ambulante, del diariero?”, se preguntó Bolsonaro, al afirmar que está siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Más temprano esa entidad había hecho una publicación en sus redes sociales corrigiendo la interpretación errónea del presidente brasileño y citando expresamente a Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que “las personas sin fuentes regulares de ingresos o sin ningún tipo de ahorros merecen políticas sociales que garanticen su dignidad y les permitan cumplir las medidas de salud pública recomendadas por las autoridades nacionales y de la OMS para combatir la pandemia de Covid-19”.

En un tono menos beligerante que en otras ocasiones, el presidente brasileño, aislado políticamente por su estrategia de combate a la pandemia, evitó confrontar con los gobernadores y tampoco se refirió a la novedosa enfermedad como una “gripecita”, término que había utilizado anteriormente con frecuencia, sino que al mencionar a la pandemia, que ya costó la vida de 201 personas en Brasil, dijo que “estamos frente al mayor desafío de nuestra generación”.

De todas maneras, Bolsonaro no cambió su postura inicial de priorizar la economía por sobre la salud, al afirmar que si bien “hay que evitar al máximo la pérdida de vidas humanas”, al mismo tiempo “tenemos que evitar la destrucción de las fuentes de trabajo, que ya viene causando mucho sufrimiento para los trabajadores brasileños”.

“Tenemos una misión: salvar vidas sin dejar de lado el trabajo”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura