Ingresá

Ricardo Perciballe (archivo, agosto de 2019).

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Tres años después de pedido de procesamiento de médico militar y oficial de inteligencia se hizo audiencia ratificatoria

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se trata de una denuncia presentada por la Femi en 1986 por torturas en el Grupo de Artillería 2 de Flores.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En mayo de 1986 la Federación Médica del Interior (Femi) presentó una denuncia contra el médico militar Nelson Fornos por su participación en torturas contra detenidos políticos durante la dictadura en el Grupo de Artillería 2, con sede en Trinidad, Flores. El caso quedó a cargo del juzgado de primera instancia de Flores, y se archivó al año siguiente por la ley de caducidad. En setiembre de 2011 se dispuso la continuidad de la causa, y desde ese momento hasta este martes se sucedieron varias interposiciones de recursos a cargo de las defensas de los imputados que impidieron que estos se presentaran a declarar ante la sede.

En el transcurso de la investigación, y a partir de pruebas aportadas por testigos, surgió la imputación del coronel retirado Mario Simón Ramos, oficial de inteligencia y por entonces responsable de las torturas en la unidad militar. En agosto de 2017 la fiscal letrada de Flores, Gabriela Rusiñol, pidió el procesamiento de ambos imputados, pero la presentación de recursos continuó. En diciembre de 2018 el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, se expidió sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado por uno de los acusados.

Este martes, a tres años del pedido de procesamiento, se realizó en el juzgado de primera instancia de Flores la audiencia ratificatoria, en la que se tomaron declaraciones a Fornos y Ramos. Posteriormente, la Justicia otorgó seis días a los abogados defensores para presentar los descargos, y luego la sede contará con 45 días para expedirse.

En entrevista con el semanario Búsqueda (18/06/20), Perciballe había calificado al caso como “paradigmático”, en referencia a las demoras en el pronunciamiento de los jueces sobre los pedidos de procesamiento contra imputados por delitos de lesa humanidad. “Van a hacer tres años desde que se pidió el procesamiento de un oficial de inteligencia y un médico, pero todavía no se pudo hacer la audiencia ratificatoria, que es de precepto para procesar. Las defensas no permitieron ni que se hiciera esa audiencia”, dijo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura