Ingresá

Gobierno reafirma su intención de que para el fin del mandato el Estado tenga el tamaño de una ciruela

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La OPP estima que en 2021 el peso del sector público será equivalente al de un zapallo kabutiá y en 2024 al de un tomate americano.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Si bien algunos artículos de la Ley de Presupuesto aún no cuentan con el apoyo de toda la coalición de gobierno, se estima que la inmensa mayoría del texto será aprobada sin problemas. Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, “más allá de pequeñas diferencias, todos los partidos que estamos en el gobierno seguimos creyendo que se puede cumplir el objetivo de que para 2025 el Estado tenga el tamaño de una ciruela, porque es la única forma de que los impuestos les permitan a los empresarios generar trabajo y sacar adelante al país”. El jerarca aclaró de todas maneras que esta reducción se va a hacer en forma “gradual”, para evitar “efectos traumáticos”. “Según nuestros cálculos, en 2021 el peso del sector público será equivalente al de un zapallo kabutiá, y en 2024 al de un tomate americano. Quizás a algunos les parezca que ese año el peso debería ser equivalente al de un tomate perita, pero queremos ser responsables y no prometer cosas que después no vamos a poder cumplir”.

Esto último parecería ser una respuesta al reclamo de algunas cámaras empresariales que criticaron la “tibieza” del gobierno a la hora de reducir el Estado. “Las empresas uruguayas no pueden competir en el mundo con un sector público que tenga el tamaño de una ciruela. Hay que achicarlo hasta que sea igual a una uva. Si no, el país productivo va a desaparecer”, declaró un representante de la Cámara de Industrias.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura