El volúmen de las reservas de la represa de Paso Severino a la fecha se encuentra en 34.823.580 metros cúbicos, lo que representa casi 50% de su capacidad total. La altura de esta reserva se encuentra en 33,47 metros, muy cerca de los 36 metros que marca su altura máxima. Mientras tanto, en la reserva de Canelón Grande, el volúmen alcanzado es de 6.728.116 metros cúbicos. Estos valores surgen luego de las precipitaciones que se registraron la semana pasada, especialmente, durante el jueves 18 de agosto.
El director de OSE por el Frente Amplio (FA), Edgardo Ortuño, explicó a la diaria que las compuertas de Paso Severino se encuentran cerradas “debido al aumento del caudal del río Santa Lucía que llegó este fin de semana a aportar 20 veces más de lo necesario para abastecer el área metropolitana”.
Entre Paso Severino y Canelón Grande, las reservas acumulan un volumen aproximado de 41 millones y medio de metros cuadrados, lo que, según Ortuño, “alcanza para abastecer el área metropolitana por 75 días sin que llueva, sin considerar lo retenido entre Paso Belastiquí y Aguas Corrientes, ni el posible aporte del río San José a través del trasvase construido”.
En cuanto a la calidad del agua, este lunes los valores fueron de 13 mg/l de promedio diario de cloruro y 10 mg/l de sodio en la línea de bombeo cuatro; 13 mg/l de promedio de cloruro y 10 mg/l de sodio en la línea de bombeo cinco, y 13 mg/l de cloruro y 10 mg/l de sodio en la línea de bombeo seis.
Ortuño crítico
Este mes OSE solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) extender el aumento de los valores máximos de cloruros y de sodio en el agua. El decreto 375/11 establece que el valor máximo permitido de sodio para que el agua sea considerada potable es de 200 mg/l, mientras que en el caso de los cloruros es de 250 mg/l. Como consecuencia de la crisis hídrica estos valores aumentaron, con autorización del MSP, a 441 mg/l en el caso del sodio y 771 mg/l en el caso del cloruro. Para OSE, a pesar de las lluvias en julio, “las condiciones de déficit hídrico aún persisten y la emergencia continua”, según la carta enviada al MSP el 9 de agosto.
Para Ortuño, “extender la autorización a OSE para dar agua salada no se justifica y es un error”. Ortuño opinó que luego de la finalización del trasvase que permite aportar agua dulce del río San José hacia el Santa Lucía, “se cerró una etapa”, y si bien “no está totalmente superada la crisis hídrica, hay una mejora sustancial que no justifica la extensión de la posibilidad de que OSE brinde un servicio con niveles de cloruro y sodio muy por encima de los permitidos por la norma de agua potable”. Además, denunció que a pesar de su planteo como representante del FA, el resto del directorio tomó la decisión sin consultarle.
El argumento de los integrantes del directorio de OSE por el oficialismo para mantener los valores actuales de cloruro y sodio, según explicó Ortuño, surge de “la necesidad de estar cubiertos ante la imprevisibilidad de la situación”. Ortuño explicó que la decisión fue tomada la semana pasada, cuando los valores de cloruro y sodio se encontraban varias veces por encima de los valores actuales, pero aún por debajo del máximo permitido por la normativa; sin embargo —incluso con los números de hoy—, todo parece indicar que la medida se mantendrá hasta el fin de la emergencia hídrica.
la diaria intentó comunicarse sin éxito con las autoridades de OSE en representación del gobierno para consultarles acerca de las declaraciones de Ortuño.