Ingresá

El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, junto a Alejandro Ruibal, representante del consorcio Aguas de Montevideo, dan conferencia sobre el proyecto Neptuno.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Neptuno ahogado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El viernes, el gobierno anunció el fin del proyecto Neptuno, con el que se pretendía instalar en la costa de Arazatí una planta potabilizadora de agua del Río de la Plata.

El emprendimiento tenía en contra a la comunidad científica, puesto que se instalaría en un lugar donde proliferan las cianobacterias; de la comunidad local, que vería alterado su entorno productivo; y de grupos ambientalistas, que venían advirtiendo sobre su impacto ecológico. Por eso, su anulación fue percibida como un triunfo de la sociedad civil.

Neptuno había tenido luz verde del expresidente Luis Lacalle Pou en los últimos días de su mandato, y, aunque la decisión del viernes termina con la idea de extraer agua en Arazatí, subsiste el compromiso de contratar al consorcio empresarial, que ahora será convocado a construir otra planta potabilizadora en la cuenca del Santa Lucía. En este caso, sin embargo, la gestión estará a cargo de OSE y no del consorcio privado, como preveía el contrato firmado por el gobierno anterior.

Diálogo aparte

El miércoles se presentó el diálogo sobre protección y seguridad social en el Auditorio de Sodre.

Organizaciones sociales, gobierno y partidos políticos respondieron a la convocatoria, pero no los representantes de los partidos Nacional, Colorado, Independiente e Identidad Soberana, que a último momento justificaron su ausencia en la disconformidad con la integración de la convocatoria y en la idea de que la reforma jubilatoria ya se saldó en el plebiscito de octubre, aunque el temario excede ese tema.

Tras reuniones del presidente Yamandú Orsi con representantes de ambos grupos opositores, todo parece encaminarse hacia la instalación de un ámbito paralelo de discusión exclusiva entre partidos políticos.

Desconexiones ganaderas

Alfredo Fratti propuso pausar la exportación de ganado en pie, lo que alarmó a dirigentes de la oposición y patronales ganaderas. A su vez, la propuesta del ministro de Ganadería fue bien recibida por su par del Ministerio de Trabajo, dado que desembocaría en el aumento del empleo en los frigoríficos, pero con cautela por parte del ministro de Economía.

Por otra parte, el jueves marcharon a prisión por estafa los responsables más notorios de Conexión Ganadera. En el caso de Pablo Carrasco, como además se lo investiga por lavado de activos, deberá aguardar el desenlace del juicio en la cárcel, mientras que los demás lo harán en prisión domiciliaria. ¿Cómo sigue este caso?.

En el mundo

Para leer con tiempo

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura