Colonia Ingresá
Colonia

Ilustración: Ramiro Alonso

Sabalero y “folclorista político”: falleció el músico coloniense Ricardo Petrolero Collazo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El cantante y compositor nacido en Juan Lacaze murió en Estocolmo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes, en Estocolmo, la capital de Suecia, falleció el cantante y compositor Ricardo Petrolero Collazo. Nació en 1944, en Juan Lacaze; inició su actividad artística en la década de 1960 y formó parte de una movida cultural local integrada, entre otros, por José Carbajal, Henry Hernández, Macario Pereyra, Roberto Guitarrón Cabrera y Alejandro Buscarons, entre otros. Ese grupo de jóvenes, además de actuar en diversos escenarios, tenía su banco de pruebas -como lo definiera Collazo- en el mítico rancho de Macario, un lugar que Carbajal inmortalizó en la canción “Pal' abrojal”.

En una entrevista publicada en 2009 en La Voz de la Arena, Collazo también hizo referencia a la importancia que tuvo para aquellos artistas la existencia de ese espacio. Collazo se radicó en Montevideo en 1968; ese año ganó el Festival Nacional de Folclore. En 1971 editó el disco Yo soy Ricardo Collazo y antes había grabado dos simples.

La militancia política transcurrió en paralelo al camino del artista; Collazo se definía como “folclorista político”. “Desde siempre tendí a identificarme con la lucha obrera, no solamente porque en mi casa eran todos obreros, sino porque además la que después fue mi compañera [Miriam Ansoleaga] era también obrera de la textil [Campomar y Soulas, en Juan Lacaze]. Fuimos viendo con algunos compañeros que no era solamente la lucha sindical, que además había que cuestionar el sistema y hacer otras cosas, porque no solamente nuestro país lo pedía y también nuestra gente”, dijo Collazo en la entrevista.

Collazo integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue detenido en 1972 y permaneció en el Penal de Libertad hasta 1980. A la salida de la cárcel se trasladó a Brasil, y desde allí viajó a Suecia, donde desarrolló su labor como artista y comunicador radial. En 1989 editó Canciones gringas. 20 años, en Uruguay, y en 2009 publicó en Suecia el álbum doble 40 años. El sueño de una utopía, con la colaboración de Mauricio Vigil.

Collazo retornó en varias oportunidades a Uruguay, y como suele ocurrir con aquellos que debieron exiliarse, también añoraba pasar más tiempo en su tierra natal, según manifestó a La Voz de la Arena: “Mi vida se va a desarrollar entre mis vueltas regulares al Uruguay y mi retorno a Suecia. Pero siempre la idea es que en algún momento vamos a poder lograr quedarnos definitivamente. Como me decía un amigo: '¿Vos no soñás con morir en este pueblo?”, y yo le dije: 'Claro que sí'”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura