La cooperativa láctea carmelitana Calcar atraviesa una difícil situación económica por la imposibilidad de exportar sus productos a Rusia, uno de sus principales clientes, según confirmaron a la diaria los diputados colonienses Mario Colman (Partido Nacional) y Nicolás Viera (Frente Amplio).
Este inconveniente provocó que en marzo la empresa deba efectuar el pago de los salarios de los trabajadores en forma fraccionada. “Esta semana los trabajadores cobrarán 25% del sueldo, la semana restante otro 25% y en 15 días cobrarán el 50% restante”, comentó Colman.
La empresa láctea coloniense “atraviesa un problema coyuntural porque le están rebotando los embarques de mercadería a Rusia y eso genera demora en los pagos, pero la situación de la empresa está complicada desde hace tiempo”, dijo Colman. El diputado recordó que la empresa negoció con sus acreedores “un acuerdo privado de reorganización” que le permitió “salir a flote”.
Para superar esta situación, la cooperativa negocia un warrant con el Banco República. Mediante ese mecanismo, la entidad bancaria adelantaría dinero a Calcar, que pondría su mercadería como garantía.
“Durante los últimos años ha habido un gran esfuerzo por parte de la cooperativa y los trabajadores para salir adelante y debemos apoyarlos, porque allí trabajan muchas personas”, agregó Colman.
Los trabajadores de Calcar, nucleados en la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar, intentarán este miércoles tener una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, quien visitará Carmelo para la inauguración del aeropuerto. El sindicato reclama una “urgente solución” para un tema en el que no tienen “culpa ni incidencia, como es la exportación a Rusia”.
El diputado nacionalista de Colonia dijo que “posiblemente” los trabajadores le comuniquen la situación a Lacalle Pou. Además, según agregó, está previsto que el viernes una delegación del sindicato de Calcar se reúna con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Matadero Rosario
La situación de paralización del frigorífico Rosario continúa incambiada y aún no se conoce la fecha en la cual el gobierno chino levantará la suspensión a ese establecimiento. “Todas las semanas realizamos gestiones al respecto en diferentes niveles de gobierno y conversamos tanto con la gerencia como con el sindicato de trabajadores”, dijo Colman.
“Aguardamos que en las próximas semanas finalmente aparezcan novedades positivas, porque es algo que realmente nos preocupa mucho”, estableció.