La determinación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de extraer los centenares de palmeras ubicadas en la ruta 1, entre Riachuelo y Colonia del Sacramento, despertó diferentes reacciones en los habitantes de ese departamento, sobre todo en el ámbito de las redes sociales. El secretario de esa cartera de Estado, José Luis Falero, dijo que el intendente coloniense, Carlos Moreira, avala esa idea.
En tanto, el diputado por ese departamento por el Frente Amplio, Nicolás Viera, anunció, en diálogo con la diaria, que el martes 28 se reunirá con el ministro Falero para conversar sobre ese tema. “Desde hace dos años, cuando el gobierno nacional estableció como una prioridad la finalización de la doble vía de la ruta 1, que es muy importante y necesaria, hemos trabajado sobre este tema”, dijo el diputado.
En efecto, en 2021 el diputado coloniense propuso al entonces ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, utilizar el “viejo camino a Colonia” como base para construir el segundo carril de la ruta 1, que está incluido en el plan de obras del gobierno nacional. Al inicio de esta administración, Heber expresó la necesidad de extender la doble vía de la ruta 1, que actualmente cubre el tramo de 145 kilómetros entre Montevideo y Tomás Bell (radial de Tarariras) hasta Colonia del Sacramento.
Las autoridades del MTOP pretenden continuar la doble vía hasta Colonia del Sacramento y “están manejando un proyecto de construir un carril paralelo al trazado actual”, lo que generaría “la complicación de proyectarlo de modo que no afecte la línea de palmeras que se ubican al costado de la ruta en los 11 kilómetros que separan Riachuelo de Colonia del Sacramento”, explicó el diputado.
Otro tema que preocupa a Viera es “el costo de las expropiaciones” que el Estado debería pagar en caso de construirse un carril paralelo al recorrido actual de la ruta 1 “en la franja de 29 kilómetros entre Tomás Bell y Colonia del Sacramento, donde hay campos, casas y complejos hoteleros”.
Para evitar que ocurran ambas cosas, Viera recorrió distintos caminos y estudió la historia de la zona, y “llegamos al viejo camino a Colonia, que era utilizado antes de que en 1930 se construyera la ruta 1”.
“Se encuentra a pocos metros de la ruta 1 actual y es utilizado por los lugareños como camino vecinal. Es un espacio público de balasto que perfectamente se podría utilizar como base para hacer el segundo carril”, detalló.
En caso de utilizar ese viejo camino a Colonia, “el Estado podría disminuir sensiblemente los costos”, estimó. No obstante, Viera advirtió que en caso de utilizarse esa alternativa “también deberían pensarse las intersecciones y retornos entre los dos carriles”.