El diputado coloniense Nicolás Viera (Frente Amplio) le propuso al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, utilizar el “viejo camino a Colonia” como base para construir el segundo carril de la ruta 1, que está incluido en el plan de obras del gobierno nacional.

Al inicio de esta administración, Heber señaló la necesidad de extender la doble vía de la ruta 1, que actualmente cubre el tramo de 145 kilómetros entre Montevideo y Tomás Bell (radial de Tarariras) hasta Colonia del Sacramento.

Las autoridades del ministerio son “proclives a continuar la doble vía hasta Colonia del Sacramento” y “están manejando un proyecto de construir un carril paralelo al trazado actual”, lo que generaría “la complicación de proyectarlo de modo que no afecte a la línea de palmeras que se ubican al costado de la ruta en los 11 kilómetros que separan Riachuelo de Colonia del Sacramento”; las autoridades “no quieren sacar las palmeras por un tema de cuidado de las mismas y por la belleza que le otorgan a la ruta”, explicó el diputado a la diaria.

Otro tema que preocupa a Viera es “el costo de las expropiaciones” que el Estado debería pagar en caso de construirse un carril paralelo al recorrido actual de la ruta 1 “en la franja de 29 kilómetros entre Tomás Bell y Colonia del Sacramento, donde hay campos, casas lujosas y complejos hoteleros”.

Viera comentó que para “evitar” que ocurran ambas cosas empezó “a recorrer distintos caminos y a estudiar la historia de la zona”, y “llegamos al viejo camino a Colonia, que era utilizado antes de haberse construido la ruta 1, en 1930”.

“Se encuentra a pocos metros de la ruta 1 actual y es utilizado por los lugareños como camino vecinal. Es un espacio público de balasto, que perfectamente se podría utilizar como base para hacer el segundo carril”, detalló.

En caso de utilizar ese viejo camino a Colonia “el Estado podría disminuir sensiblemente los costos”. con un proyecto de estas características. No obstante, Viera advirtió que en caso de utilizarse esa alternativa “también deberían pensarse las intersecciones y retornos entre los dos carriles”.

Además, “habría que resolver el tema del ingreso a Colonia del Sacramento, porque el viejo camino termina en el barrio El General”. “Quizás habría que instrumentar alguna rotonda para desviar el tránsito hacia el lado del puerto de Colonia”, propuso.

Viera también presentó esta alternativa al intendente de Colonia, Carlos Moreira, pero por ahora sólo “a modo de titular”. “Le pediré una reunión a Moreira para tratar este tema y otros que forman parte de la agenda de temas de la intendencia que también me preocupan”, adelantó el legislador.