Los pasos para lograr la reapertura del frigorífico Rondatel de Rosario finalmente se han acelerado esta semana. El lunes, el gobierno de China informó a las autoridades uruguayas que el frigorífico Rondatel, ubicado en Rosario, Colonia, podría retomar las faenas y ventas con destino a ese país, que había aplicado una sanción por el envío de mercadería irregular en setiembre del año pasado.
El gerente de Rondatel, Julio Ortiz, comentó en entrevista realizada por Radio del Oeste, que la intención es que la planta industrial “esté abierta y pronta para la faena lo antes posible”. La empresa deberá desarrollar “una pequeña inversión en la planta industrial porque ha estado apagada durante un año”, explicó.
Con base en los informes desarrollados por los técnicos de Rondatel, “en un máximo de 20 días la planta estará pronta para arrancar”, dijo el gerente. Y agregó que la reincorporación del personal se dará de forma paulatina a partir de los próximos días.
Con la habilitación vigente para hacer negocios cárnicos en China, Rondatel desarrolla acciones para vender sus productos en ese país y también en el mercado interno. Asimismo, según dijo Ortiz, la industria cárnica pichonera apostará a vender en otros sitios, algo que fue reclamado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en las últimas semanas y que provocó molestias en la dirección de Rondatel.
La suspensión aplicada por el gobierno chino a esa planta industrial derivó en el envío al seguro de paro de más de 300 personas que trabajan en esa empresa, que es la principal fuente de trabajo de Rosario, junto con el sanatorio de la cooperativa médica Camec.