Las especulaciones acerca de cuál será el impacto del resultado de la elección presidencial en Argentina en distintos sectores de la economía del departamento de Colonia, especialmente en el inmobiliario, han sido foco de intercambios entre los operadores locales.
Generalmente, esas elucubraciones han estado movilizadas por las expectativas de lograr una reactivación de los negocios entre personas de ambas orilllas del Río de la Plata, que en los últimos años se redujeron por diferentes motivos: pandemia y el cierre de fronteras, la brecha cambiaria entre ambos países, y la dificultad que tienen los argentinos de obtener dólares en su país y trasladarlos posteriormente a Uruguay, entre otros factores.
Pero lo cierto era que imaginar algo similar a lo vivido en la época del boom de negocios de argentinos en Uruguay registrado a principios de este siglo, a caballo de los extraordinarios valores que lograron distintos commodities, en función del resultado de esta última elección presidencial parecía algo bastante distante, según señalaron operadores inmobiliarios consultados por la diaria.
“Desde hace tiempo se nota la falta de argentinos en el mercado inmobiliario de Colonia, que no están viniendo a hacer negocios a Uruguay por la diferencia cambiaria que existe entre ambos países”, comentó Daniela Hernández, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Colonia, y agregó que “en los años electorales generalmente se registra un parate, y en 2023, al igual que en otros ciclos electorales, ha sido muy tranquilo”.
Consultada acerca del impacto que podría tener el triunfo del candidato Javier Mileil en la realización de futuras transacciones inmobiliarias en el departamento de Colonia por parte de argentinos, Hernández aclaró que “siempre nosotros esperamos que Argentina mejore, más allá de quien haya ganado en estas elecciones, pero existe incertidumbre sobre qué pasará con el precio del dólar”.
En principio, “no creemos que la situación cambie mucho en forma inmediata, que no habrá muchos argentinos viniendo a hacer negocios a Uruguay y que se mantendrá la calma que hubo en años anteriores”, agregó.
La ausencia de transacciones por parte de argentinos se ha notado “en la compra de campos o unidades productivas y también en las viviendas de uso recreativo” en distintas localidades del departamento de Colonia. En el caso de los negocios rurales, “se da una situación: los valores de la tierra les resulta caro en función de la rentabilidad que tiene en este momento la producción de commodities”, explicó Hernández.
Por otro lado, en el caso de los inmuebles urbanos o en el balnearios de la costa coloniense, se ha registrado un interés de los propietarios argentinos “de desprenderse de los mismos” ya que les resulta “caro poder mantenerlos”. “Uruguay es más caro que Argentina, y hay personas que está prefiriendo desprenderse de los inmuebles que poseen en Uruguay”.
Así las cosas, y más allá del resultado ocurrido el domingo 19 en las elecciones presidenciales del país vecino, “nosotros siempre deseamos que a Argentina le vaya bien, porque ellos quieren mucho a Uruguay, especialmente a Colonia, y también esperamos que retornen pronto a nuestro mercado inmobiliario”, resumió Hernández.