El 11 de julio el frigorífico Rondatel de Rosario canceló sus actividades, dejando a 250 personas sin empleo. En esta oportunidad, el motivo del cierre de esa unidad productiva responde a razones financieras y problemas a la hora de comprar ganado, según informaron fuentes sindicales a la diaria.
La semana pasada llegaron al país dos representantes de la empresa china propietaria de ese establecimiento para analizar la situación financiera del matadero rosarino y de otra planta industrial ubicada en el departamento de Canelones. Además, los empresarios asiáticos mantuvieron reuniones con actores vinculados a distintas agencias de gobierno y parlamentarios.
Tras el cierre de esta empresa, el gobierno, por medio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Trabajo y Seguridad Social, busca implementar el seguro de paro parcial para esos trabajadores, así como para empleados de otras plantas frigoríficas que en las últimas semanas cerraron temporalmente por falta de ganado.
El diputado por Colonia del Partido Nacional (PN), Mario Colman, dijo que esa medida apunta a solucionar las situaciones de trabajadores que “no pueden acceder al seguro de desempleo porque no llegaron a cumplir los 150 jornales” exigidos por la normativa. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, “se comprometió a enviar un proyecto de ley para generar un seguro de desempleo de manera extraordinaria para dar cobijo a los trabajadores que se encuentran en situación de incertidumbre”.
El legislador nacionalista informó que mantuvo reuniones con representantes del directorio de Rondatel, quienes informaron que “la empresa precisaría tres meses de plazo para reencauzar la situación”. Según Colman, “no hay riesgos de que la empresa se vaya de Rosario; se trata de un parate coyuntural, hay voluntad de seguir trabajando”.