El edil nacionalista Héctor Curutchet, protagonista de un siniestro de tránsito que provocó la muerte de dos personas y dejó con graves lesiones a otra que permanece internada en estado reservado, no concurrirá a declarar a la Fiscalía de Rosario el viernes 15, tal como había previsto el fiscal subrogante Andrés Prícoli, quién también había decretado el emplazamiento del dirigente blanco.
Según informó la fiscal letrada de Rosario, Sandra Fleitas, a la periodista Claudia de los Santos, de Impacto FM de Colonia del Sacramento, la concurrencia de Curutchet a esa sede judicial se concretará una vez que sea dado de alta del Sanatorio Americano de Montevideo, donde está siendo atendido de heridas provocadas en ese siniestro y que no revisten gravedad. “La citación quedó en suspenso, porque la persona sigue internada y hay que ver su evolución para ver cuándo se lo citará”, añadió Fleitas.
La fiscal de Rosario dijo que también aguarda los resultados de distintas pruebas diligenciadas para determinar las responsabilidades del edil nacionalista. “Para la Justicia, independientemente del lugar que ocupa el responsable del siniestro -en este caso, una figura pública por ser edil-, lo importante son las víctimas y los resultados de las pericias”, dijo Fleitas.
En los casos de los siniestros de tránsito, “hay que tener en cuenta muchos aspectos y contar con todas las pruebas” para “formalizar a una persona”, incluyendo los resultados de las autopsias a las personas fallecidas, comentó la fiscal.
Además, Fleitas comentó que “todas las personas que conducimos vehículos corremos el riesgo de cometer lesiones u homicidios culposos”, pero “una cosa es ser negligente por no ver un cartel de PARE y otra cosa es haberse subido a un vehículo tras haber consumido una cantidad importante de alcohol”, como hizo Curutchet.
En esos casos, “las figuras a imputar son distintas, porque el grado de responsabilidad en el siniestro es totalmente distinto”, comentó la fiscal.
En caso de que Curutchet se niegue a declarar cuando sea citado a Fiscalía o “haya olvidado lo que pasó”, “la situación” del siniestro “se reconstruye con las pruebas y los testimonios de las víctimas”, por lo cual aquello que diga u omita decir el responsable del mismo “no es vinculante” a la hora de establecer un dictamen fiscal, advirtió Fleitas.