A mediados de agosto, un grupo de alumnos del liceo 2 Miguel Banchero de Carmelo concurrieron a la emisora Radiolugares de esa localidad coloniense. En una entrevista, varias adolescentes hicieron referencia a situaciones de bullying en el liceo. Las estudiantes comentaron que formaban parte de una incipiente organización gremial estudiantil que se había creado entre los jóvenes de ese centro educativo.
Por su parte, la directora Rosario Attún, al ser entrevistada el viernes 1° en esa misma emisora, comentó que los alumnos, al ser menores de 18 años, deberían haber contado con la autorización de sus padres para hacer declaraciones públicas. Además, aseguró que “no existe constituido un gremio” de estudiantes en esa institución. “Les dije [a los alumnos entrevistados] que me sentía muy defraudada con ellos, porque no existe el bullying dentro de nuestro liceo” y “cuando hubo situaciones de ese tipo” fueron abordadas por el equipo técnico, comentó.
En tanto, alumnos de esa institución consultados por la diaria aseguraron “que situaciones de bullying se dan a cada rato”, pero “la directora quiere taparlas, no quiere líos, ya que le falta poco para jubilarse”
La docente reconoció que, previo a la entrevista realizada en Radiolugares, “las chiquilinas vinieron a plantear” la posibilidad de crear un gremio y que ella respondió “que debían cumplir con una serie de requisitos”. Además, la directora aseguró que, en caso de conformarse esa organización sindical, los estudiantes deberían “presentar a la dirección un acta con los temas que serán tratados en cada reunión gremial y que las mismas debían realizarse fuera de los horarios de estudio”.
“No entiendo por qué las alumnas entrevistadas dijeron que pertenecen a un gremio cuando todavía no lo han conformado”, cuestionó la directora, y aseveró que “las alumnas se arrepintieron de realizar esos planteos”.
Cuestionamientos
El vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, Luis Pedernera, cuestionó las declaraciones de la directora del centro de enseñanza media carmelitano, a las que calificó de “desafortunadas”.
En declaraciones a Radiolugares, Pedernera explicó que desde 1989 “la comunidad internacional reconoció a los niños los derechos humanos que tenemos todas las personas, en particular a expresarse y a que sus opiniones deban ser tomadas debidamente en cuenta”, así como el derecho a la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas, siempre y cuando ellas no vayan contra la seguridad nacional o pública, o puedan afectar el derecho fundamental de otras personas”.
El funcionario añadió que las declaraciones de Attún “abundan en una serie de inexactitudes, incluso desconociendo el Estatuto del Estudiante” de Secundaria, que “regula la organización de los gremios”, lo cual “no es una facultad de la autoridad de la dirección” de los liceos. “Los niños, estudiantes, adolescentes, si quieren organizarse, tienen ese derecho. Es obligación de la autoridad del centro escolar facilitar los canales para que ese derecho pueda ser ejercido”, expresó.
“Esa serie de inexactitudes lo que hacen es pararse en lo conocido en la doctrina como una visión tutelar que ve en las personas menores de 18 años objetos de protección y tutela, y no sujetos de derecho”, criticó Pedernera.
Fabián Werner, presidente del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, opinó en la misma línea y dijo que “no es cierto” que los medios de prensa “no puedan entrevistar” a estudiantes liceales. “Con ese criterio los conflictos en los liceos no podrían informarse nunca, y salen en la prensa todo el tiempo”, argumentó.