En la madrugada del sábado, varios adolescentes que están internados en el Centro de Protección Especial del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) provocaron serios incidentes en el centro de Colonia del Sacramento, que incluyeron el ataque a personas y bienes materiales.
Según relató un comunicado emitido por la Jefatura de Policía de Colonia, en las primeras horas del 19 de octubre, la Policía “recibió un aviso de que un grupo de adolescentes estaban ocasionando desorden” en las inmediaciones de la calle General Flores y Alberto Méndez, frente a la Intendencia de Colonia.
Al llegar al lugar, “los efectivos observaron que varios jóvenes provocaron daños en vehículos y en un quiosco, del cual sustrajeron productos”. “Las personas presentes allí fueron agredidas, así como los policías que respondieron al llamado; asimismo, dañaron un patrullero durante el incidente”, indicó la Policía.
Finalmente, tres adolescentes, de 14, 15 y 17 años, fueron trasladados a la dependencia policial y posteriormente fueron formalizados por la Justicia y enviados a Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) en Montevideo.
De acuerdo con el comunicado policial, los adolescentes que protagonizaron el incidente “salieron de una dependencia del INAU sin la autorización correspondiente”.
En efecto, los menores formalizados estaban internados en el CPE 24 horas de Colonia del Sacramento, cuya sede está ubicada a pocas cuadras del lugar donde ocurrieron los desmanes. Frente a esos hechos, la mesa del gremio de funcionarios del INAU (Suinau) de Colonia emitieron una nota pública en la que señalaron que “ante los graves hechos de violencia protagonizados por adolescentes residentes en el CPE 24 horas” y “en el marco de la grave crisis del sistema de protección que vulnera los derechos de los niñas, niños y adolescentes y de las trabajadoras y los trabajadores del INAU”, esa base sindical “reitera su preocupación y la necesidad de urgentes medidas estructurales que mejoren la situación del centro, impactando rápidamente en la vida de los niños y adolescentes residentes”, así como “en la muy mala calidad de las condiciones laborales de nuestros compañeros, incluso exponiéndose a situaciones de violencia”.
Para el Suinau Colonia, “no alcanza con dotar al centro de recursos humanos, que tiene en cantidad y calidad”, sino que “es necesario otro tipo de medidas que hagan posible y sostenible en el tiempo el trabajo socioeducativo” que “compete” al INAU. Asimismo, el comunicado sostiene que “urge la apertura de al menos un centro oficial más” en esa ciudad, “que descomprima la superpoblación del actual CPE y a la vez permita otro tipo de abordaje de las distintas situaciones”. “Los trabajadores siempre hemos puesto, ponemos y pondremos de nuestra parte lo mejor, llegó el momento de que el instituto haga su parte”, finaliza el comunicado.
Según pudo saber la diaria, en el CPE de Colonia del Sacramento viven cerca de 30 menores cuyas edades oscilan entre los 0 y 18 años, en un ambiente de una “gran complejidad”, donde conviven niños pequeños con adolescentes que presentan “distintas patologías”, “con un historial de violencia a nivel familiar” y “uso problemático de drogas”.