A fines de enero, la empresa Bucles dejó de prestar servicios tercerizados al frigorífico que la empresa Marfrig posee en Tarariras, denominado Establecimiento Colonia, lo que provocó la pérdida de puestos de trabajo a 17 personas.
Al momento de informar sobre esa situación, el propietario de Bucles, Julio Medina, dijo a los obreros que no contaba con recursos económicos para pagar las indemnizaciones. Sin embargo, Medina posee emprendimientos que funcionan en el departamento de Colonia, como el parque acuático Aqua Park, la reserva Kerayvoti, varios restaurantes, así como un camping en el balneario Santa Ana. En la faceta político partidaria, Medina se postula a alcalde de Juan Lacaze por el moreirismo (Partido Nacional). El empresario forma parte de la lista 1919, que también integra su representante legal y edil coloniense Julio Basanta.
A pesar de que el empresario anunció los despidos por cierre de empresa, tras la cancelación de los trabajos en el frigorífico de Tarariras tramitó el seguro de paro de varios trabajadores “por baja actividad, una causal por la cual le corresponderían cuatro meses de ese beneficio a los involucrados, en vez de hacerlo por ‘cierre y despido’, lo que permitiría que los obreros afectados puedan usufructuar seis meses o más, según la edad del trabajador, en el seguro de paro”, explicó a la diaria el abogado Sebastián Landechea, representante legal de ese grupo de obreros despedidos por Bucles.
Además, los trabajadores se vieron afectados por la subaportación que el empresario hizo al Banco de Previsión Social, lo cual le podría generar problemas judiciales a Medina, ya que habría incurrido en “apropiación indebida”, añadió el representante de los trabajadores.
En las últimas horas, en el marco de una entrevista que realizó en su condición de candidato a alcalde con el portal Juan Lacaze Noticias, Medina hizo referencia a la situación generada tras el cierre de Bucles. El empresario sabalero dijo sentirse “afectado en lo personal” por las críticas que ha recibido especialmente en redes sociales, y expresó que “nunca me hubiese gustado vivir lo que pasó”, pero “no se equivoca quien no arriesga”.
Al ser consultado sobre la forma en la cual hará frente al pago de los créditos laborales que adeuda a los trabajadores, Medina dijo: “Esperamos que Establecimiento Colonia se haga cargo” mediante responsabilidad subsidiaria, o, de lo contrario, “se irá a una instancia más larga”.
En tanto, el representante legal de los trabajadores dijo a la diaria que “estamos preparando las liquidaciones de los trabajadores para hacer el reclamo judicial, ya que los ámbitos de conciliación en el ámbito del Ministerio de Trabajo ya se agotaron”, mientras que “los seguros por desempleo de los trabajadores se van agotando” ya que “hubo subdeclaración de los aportes” por parte del empresario.