El gobierno definió tres criterios para el retorno a clases presenciales, que serán comunicados en la conferencia de prensa de hoy, dijo a Búsqueda Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura. En primer lugar, la vuelta a clases será gradual. “Nadie está pensando que de la noche a la mañana todos los alumnos vuelvan a clase”, agregó el jerarca.
Además, el retorno será geográficamente diferenciado, porque “el virus se comporta geográficamente diferente. Si uno mira el mapa, al norte del río Negro hasta ahora ha habido muy pocos casos. Y en el sur la gran concentración está en Montevideo y luego en Canelones”, explicó. Por lo tanto, “probablemente Montevideo y Canelones van a ser los últimos departamentos en normalizarse”.
Al igual que con el inicio de clases en las escuelas rurales, la decisión será voluntaria. “Acá no hay verdades reveladas. Acá nadie puede darle a nadie seguridades de 100%, entonces si hay padres que consideran que no hay condiciones de seguridad sanitaria para que sus hijos vuelvan a estudiar, tendrán derecho a decidirlo responsablemente mientras dure la emergencia sanitaria”, dijo.
El ministro no quiso arriesgar una fecha para el inicio de clases, pero sostuvo que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) están trabajando en un “calendario que va a estar pronto en las próximas horas”. Según dijo, es una tarea de la ANEP, “en el marco de su autonomía, definir ese calendario”. “El gobierno central levanta la llave general y dice si hay condiciones para un retorno a clases, pero es la ANEP la que enciende o no los interruptores de las distintas habitaciones de la casa, según las condiciones que existan”, explicó.