Coronavirus Ingresá
Coronavirus

Ofelia Fernández (archivo, setiembre de 2019).

Foto: Mariana Greif

Este jueves, entrevista en vivo con Ofelia Fernández, la legisladora más joven de América Latina

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La argentina dialogará con Denisse Legrand en la diaria Eventos

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En diciembre de 2019, cuando tenía 19 años, Ofelia Fernández se transformó en la parlamentaria más joven de América al asumir su banca de diputada en el Congreso argentino. Para entonces, ya era una figura conocida por su militancia estudiantil de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, uno de los preuniversitarios públicos más prestigiosos de Buenos Aires, y por su activa participación en las manifestaciones por la legalización del aborto en Argentina.

En setiembre de 2019, mientras estaba en plena campaña electoral, Fernández visitó Montevideo y fue entrevistada por nuestra compañera Denisse Legrand.

Allí explicó, entre otras cosas, la idea de “revolución de las hijas”: “Somos hijas de un proceso de persistencia de feministas que la tenían muy difícil, que fueron borradas de la historia, que eran tildadas de marginales o de academicistas. ‘Revolución de las hijas’ condensa muy bien el hecho de que no es casualidad. No fue una conexión astrológica que hizo que toda mi generación naciera feminista, tampoco fue ósmosis. Somos producto de una perseverancia que terminó en nosotras. Terminamos siendo la generación que absorbió esos valores para tenerlos firmes en nuestras militancias y convicciones. La ‘revolución de las hijas’ es capaz de reconocer el proceso histórico y el protagonismo que tenemos nosotras al mismo tiempo. Es cuestión de no resignar esa historia que nos trajo hasta acá, pero a la vez se trata de entender que nosotras somos las que estamos poniendo el cuerpo hoy y logrando que esto tenga relevancia pública. También, de que ya haya efectivamente una generación que está transformando su manera de vincularse y de percibirse a sí misma”.

Hoy a las 20.00, en ladiaria.com.uy/vivo, Ofelia Fernández y Denisse Legrand volverán a conversar, pero esta vez en vivo y con participación de la audiencia vía redes sociales. La conversación, que tiene como consigna “Feminismos y pandemia”, girará sobre la vivencia de Fernández en el Parlamento, la crisis económica, la situación de los asentamientos en la provincia de Buenos Aires, la polémica sobre las trabajadoras sexuales que se instaló en Argentina, entre otras cosas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura