Coronavirus Ingresá
Coronavirus

Jose Mujica (archivo, setiembre de 2019).

Foto: .

José Mujica lamentó “pérdida de tiempo” en las gestiones por el plan de vacunación

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El expresidente dijo que el gobierno no ha explicado todavía por qué no se concretó la compra que había anunciado el Casmu.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“La vacuna no es un tema secundario. Cuanto más tiempo demoremos en empezar a aplicarla, mayor costo social y en vidas habrá”, dijo el miércoles José Mujica en su audición radial de M24.

El expresidente lamentó que el grueso de las vacunas las consumen los diez países fuertes, mientras que “cientos de países en el mundo esperan”. En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, destacó que el laboratorio que la produjo tiene en su historial a “algunos premios Nobel” y también “fabricaron de apuro la vacuna que frenó el ébola”

Mujica lamentó “que se haya puesto de moda” evaluar la calidad de las vacunas por su país de origen, salió al cruce de las críticas al gobierno argentino, que ya inició el plan de vacunación con la Sputnik V y señaló que no “encuentra una explicación” sobre las razones por las cuales no se habilitó a la mutualista Casmu a importar la vacuna rusa. Durante la audición recordó que la institución médica había señalado que tenía asegurado casi dos millones de dosis y que los excedentes podrían incluso ser usados por el Estado.

El expresidente señaló que no hay “soluciones mágicas”, pero es importante “acompañar las recomendaciones de la autoridad sanitaria porque nos conviene colectivamente a todos”. “Aun cuando se empiece a vacunar, no puede haber magia de un día para el otro y, por lo tanto, se debe mantener el uso del barbijo y la distancia. Evitar los contactos debería ser algo incrustado en nuestra conducta cotidiana”, agregó.

En su opinión, el gobierno nacional “procedió bien de entrada y tuvo además suerte”, pero esa suerte también contribuyó a que “se bajara la guardia”. “El enemigo era mucho más tenaz de lo que parecía y ahora se está en un berenjena”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura