Coronavirus Ingresá
Coronavirus

Felipe Schipani (archivo, diciembre de 2019).

Foto: .

Proponen darles el día libre a los trabajadores que se vacunen contra el coronavirus

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si la inmunización requiere dos dosis, podrán acceder a este derecho la segunda vez.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El diputado colorado Felipe Schipani presentará en los próximos días un proyecto de ley para que los trabajadores que se vacunen contra el coronavirus tengan el día libre. El proyecto, que tiene tres artículos, establece que “todo trabajador de la actividad pública o privada que se vacune contra el virus del covid-19, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y el mismo será abonado como trabajado”.

El diputado agrega que “en caso de tratarse de vacunas de dos dosis, podrán acceder a este derecho al recibir la segunda dosis”. Es decir que todos los que reciban la vacuna de Pfizer y Sinovac o la de AstraZeneca, en caso de que se confirme su llegada, tendrán sólo un día libre.

Schipani señala que la vacunación será declarada de interés público y que para tener el día libre el trabajador deberá comprobar que fue inmunizado, mediante un documento expedido por el vacunador.

En la exposición de motivos el legislador afirma que “la vacunación mayoritaria” es “la única forma” de llegar a la “inmunidad de rebaño”, lo que impediría a su criterio la circulación comunitaria del virus y su “derrota”. Para eso es imprescindible que la población se vacune voluntariamente y por eso el gobierno apela a la “libertad responsable”.

El día libre para vacunarse “supone un estímulo para que los trabajadores”, dice el legislador y recuerda que es un mecanismo que se ha utilizado en otras prácticas del cuidado de la salud como en los casos de donación de sangre, la realización del papanicolau y radiografía mamaria, el examen del antígeno prostático específico (PSA) o el examen urológico para los funcionarios públicos. “Esta posibilidad va a permitir que los trabajadores se puedan vacunar con tranquilidad y que los servicios vacunatorios puedan trabajar sin sobresaltos”, asegura.

En este sentido, Schipani comenta que el horario de vacunación será de lunes a sábado de 8.00 a 22.00, por lo que la iniciativa “puede ser útil para que se distribuya de mejor forma el flujo de personas durante el día y no se concentre en las primeras horas de la mañana o últimas horas de la noche”.

En tanto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo discrepar con la propuesta de Schipani. Según publicó en su cuenta de Twitter, “el combate al covid es una causa nacional y nadie va a descontar el jornal por esa razón”. “Y si alguien lo hace se verá en el caso concreto o se usa un día de licencia”, agregó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura