Coronavirus Ingresá
Coronavirus

Luis Lacalle Pou, durante una conferencia en la Torre Ejecutiva (archivo, abril de 2021).

Foto: .

Con “mediación” de Lacalle Pou, Conmebol obtuvo 50.000 vacunas de Sinovac para la Copa América

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La confederación está trabajando en un borrador para definir los criterios y la cantidad de dosis para cada asociación. La AUF planea vacunar tanto a jugadores como a dirigentes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció este martes que el organismo llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac por la donación de 50.000 dosis de su vacuna para aplicar a jugadores, árbitros y otros actores del deporte. En varios tuits, el dirigente agradeció al gobierno uruguayo, entre ellos al presidente Luis Lacalle Pou, por la “mediación” con China.

En palabras de Domínguez, el rol de Lacalle Pou “fue crucial para concretar el acuerdo, de enorme importancia para el fútbol sudamericano”.

Según un comunicado publicado en la web de Conmebol, esta donación es “un respaldo concreto” de Sinovac para que se lleven a cabo la Copa América 2021 y los torneos internacionales de clubes, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Además de a Lacalle Pou, Domínguez también agradeció al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, al secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, al embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, y al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.

Alonso dijo a la diaria que las gestiones del gobierno uruguayo comenzaron a mediados de marzo, cuando Domínguez visitó Uruguay y se reunió con Lacalle Pou: “Esto surgió con la llegada del presidente Domínguez a Uruguay. Tuvimos una actividad con el presidente Lacalle y se conversó mucho sobre el proceso de vacunación de Uruguay, sobre los meses de trabajo para poder llegar al pool este, del fútbol sudamericano, y la idea de llegar a los deportistas sudamericanos con la vacuna y ver qué mecanismos se podía implementar”.

En este sentido, Alonso indicó que Domínguez le pidió al presidente uruguayo “liderar o colaborar” en la gestión para obtener las vacunas a través de estos mecanismos.

El dirigente deportivo señaló que el anuncio de Domínguez los sorprendió. “No me esperaba este anuncio para hoy de mañana”, señaló, ya que la Conmebol todavía trabaja en el borrador para definir los criterios de cómo y a quién vacunar con estas 50.000 dosis, que serán administradas a 25.000 personas.

La AUF, por su parte, espera poder vacunar, de acuerdo a la cantidad de dosis que le entreguen, a “todos los trabajadores del fútbol”, lo que no implica sólo a futbolistas, sino también a dirigentes, cuerpos técnicos y otros funcionarios.

El objetivo principal de la Conmebol es “asegurar las competencias internacionales”, por lo que es de esperar que quienes vayan a integrar delegaciones de equipos que jueguen Libertadores y Sudamericana, o incluso de la selección uruguaya, tengan prioridad.

Esto no incluye al entrenador de la selección, Óscar Washington Tabárez, de 74 años, quien se vacunó con la primera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech el domingo en el Antel Arena.

Según el comunicado de la Conmebol, “ninguna otra confederación del mundo ha logrado hasta hoy disponer de los inmunizantes para iniciar un proceso masivo de vacunación”.

La vacunación de primeras dosis con Sinovac en Uruguay se detendrá el 17 de abril (sólo se seguirá vacunando a quienes deben recibir segundas dosis) y no continuará hasta mayo, cuando se espera que llegue un nuevo envío desde China, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su cuenta de Twitter.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura