El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce) realizó el segundo estudio de presencia de covid-19 en los ómnibus del sistema de transporte metropolitano el 7 de junio. El resultado, al igual que en el primer estudio, dio negativo.
La Intendencia de Montevideo (IM) informó en su página web que en esta oportunidad se analizaron 30 unidades y “se obtuvieron iguales resultados de ausencia de virus, lo que confirma la efectiva sanitización de las unidades”.
Según explicó la comuna, se llevó a cabo una metodología de monitoreo aleatoria en sitios “donde confluyen líneas de transporte con alto nivel de ocupación”, como el Intercambiador Belloni y 8 de Octubre, Paso Molino (Agraciada y Freire) y Tres Cruces (Bulevar Artigas).
“Se trata de tres grandes grupos de paradas con ocupación máxima promedio mayor a 25 pasajeros y por las que pasan al menos seis líneas, convergiendo ómnibus de trayecto largo y de alto número de pasajeros”, informó la intendencia.
La IM destacó que los muestreos se continuarán realizando cada 15 días y el próximo será el lunes 21 de junio.
“Se ratifica que las medidas complementarias –no farmacológicas– dispuestas por la IM y aplicadas por las empresas de transporte, como la exigencia del uso obligatorio del tapabocas para viajar, la higiene de manos con alcohol en gel dispuesto en las unidades, mantener la totalidad de las ventanillas abiertas y no ingerir alimentos ni bebidas en el viaje son las adecuadas y están siendo eficaces”, concluyó la comuna.