El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) elaboró un informe sobre la presencia de coronavirus en las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano, y el resultado arrojó que de 69 ómnibus, “10 presentaron resultado positivo y 59 resultado negativo para la detección de material genético proveniente de SARS-CoV-2”, lo que equivale a 14,5% de la muestra.

Los investigadores aclaran en el informe que los procedimientos de toma de muestras se llevaron a cabo este mes, pero “antes del comienzo de los protocolos de limpieza rutinarios de las unidades”, y agregan que se hizo paralelamente un control sobre las unidades que pasaron por el procedimiento de limpieza para ver si era eficiente. En los dos ómnibus que se controlaron luego de la limpieza los investigadores encontraron que hubo una “remoción alta del material genético”.

En el informe, se señala que “14,5% de los vehículos analizados tenía material genético detectable en las superficies que están en contacto directo con los pasajeros, antes de la limpieza de rutina. Este resultado concuerda con el aumento en el número de casos detectados en la población al día de la fecha de este estudio, ya que en el monitoreo anterior, de similar dimensión, no fue posible detectar presencia de material genético antes de la limpieza de los ómnibus”.

La Intendencia de Montevideo recibió el informe del IIBCE y tomó algunas medidas que buscan mejorar la situación del transporte. Según anunció la comuna, “se ha dispuesto que las empresas permisarias de transporte comiencen hoy el proceso de poner en operación el 100% de la flota en condiciones de disponibilidad, a hacerse efectiva en 24 horas y así disminuir la cantidad de pasajeras/os por unidad”. Asimismo, “las empresas operadoras en Montevideo instalarán dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades” y “el personal de plataforma de las unidades exigirá el uso obligatorio del tapabocas para acceder a las mismas”.

La Intendencia comunicó que se auditará la desinfección “por varios mecanismos” y aclaró que se “exhortó a las empresas a reforzar y revisar todos sus procesos de sanitización, según protocolo unificado, bajo apercibimiento de sanciones ante incumplimientos”.

El gobierno departamental también “exhorta a la población a movilizarse sólo en circunstancias que sean imprescindibles, y a tratar de movilizarse en medios alternativos”. A su vez, recuerda que se deben “adoptar todas las medidas de higiene y prevención: uso de tapabocas, higienización de manos, mantener ventanillas abiertas y distanciamiento físico”.