En Canelones los bares, restaurantes, pubs y salones de fiestas o eventos pueden permanecer abiertos hasta las 5.00 los viernes y sábados, según dispuso el gobierno departamental. El director de Contralor de la comuna canaria, Luis Garrido, informó este jueves que la decisión permite “contar con espacios seguros, controlados con protocolos, para que la gente pueda permanecer y disfrutar en estos ámbitos”.
Asimismo, se dispuso que la composición de las mesas en estos lugares ya no está limitada por un número sino por un criterio de “burbujas”: “Puede ser una burbuja de gente que pasa ocho o nueve horas trabajando con cercanía, no tienen por qué sentarse en mesas separadas”.
En cuanto al ingreso de personas inmunizadas con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus más los 14 días de la ventana inmunitaria que corresponde, Garrido detalló que quedó “librado al sector privado”; es decir, los dueños de los locales pueden admitir sólo a personas inmunizadas si así lo desean y en ese sentido cuentan con la autorización del Centro Coordinador de Emergencias departamental.
Por otra parte, el gobierno canario elevó la petición a las autoridades nacionales para poder ampliar el aforo que tienen los locales gastronómicos, que hoy en día es de 30% de la capacidad. Además, se les pidió que evalúen “la posibilidad de exonerar de aporte patronal a las nuevas contrataciones que se generen en el sector gastronómico a partir de estas fechas que se incremente la apertura, porque seguramente requieran un refuerzo de personal y estos nuevos puestos de trabajo implican una baja de la carga de transferencias monetarias que por una u otra vía el Estado hace”.
- Leé más sobre esto: Intendencia de Montevideo anunció aumento de aforo en bares, fiestas y eventos