La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas de flexibilización de los protocolos sanitarios, en línea con lo anunciado por el presidente, Luis Lacalle Pou. En la capital, a partir de este martes habrá un aumento en el aforo en bares, locales de fiestas, espectáculos cerrados y eventos al aire libre.

Cosse destacó el diálogo con los colectivos de trabajadores más afectados por la pandemia para llegar a los acuerdos presentados y mencionó particularmente a los gastronómicos, los trabajadores de los salones de fiesta y Uruguay es Música.

La intendencia continuará monitoreando diariamente el Índice de Harvard -que este lunes fue de 4, ubicando al país en la zona amarilla- para establecer cuándo deben cambiarse las condiciones. Mientras que Uruguay continúe con un valor de un dígito, regirá un nuevo protocolo único de eventos, atendiendo uno de los reclamos de los trabajadores sobre la diversificación de resolución.

En relación a las medidas, Cosse informó que “actualmente el aforo está topeado en 100 personas, ahora vamos a levantar a 350 personas por planta, siempre que cumpla con las condiciones de espacio para la distancia social”.

Asimismo, se autorizó a bares y restaurantes a armar livings y mesas con hasta diez personas, incluyendo las cenas con música en vivo; y las barras volverán a estar habilitadas si tienen mampara y los trabajadores usan tapabocas.

Con respecto a los eventos al aire libre, la jefa departamental explicó que se habilitarán “distintas franjas de público” con distintas condiciones que serán comunicadas próximamente hasta llegar a las 1.000 personas. Esto no implica, aclaró Cosse, que estén habilitados los bailes, porque eso depende del Poder Ejecutivo.

En materia de espectáculos en espacios cerrados, la IM tomó el criterio del Ministerio de Educación y Cultura y pasó de 30% a 45% el aforo permitido y habilitó, en caso de que se controle que los espectadores tengan las dos dosis de vacunas, que aumente a 66%.

Algunas medidas no pueden ser resueltas por el gobierno departamental, por lo que se pidió autorización al Ministerio de Salud Pública. Cosse afirmó que este lunes se envió una carta en la que se solicitaba y recomendaba a la autoridad sanitaria aumentar el horario permitido para los locales nocturnos que hoy deben cerrar a las 2.00, siempre y cuando el Índice de Harvard no pase de 25. Aclaró que la decisión de hasta qué hora podrán abrir la tomará el ministerio, pero la sugerencia es que sea libre, en el entendido de que estos lugares son más seguros que las fiestas clandestinas.

También se solicitó reducir la separación de las personas en las filas para que pase de un metro y medio a un metro y disminuir la distancia entre las mesas en los locales para que pase a un metro y medio en vez de dos.