El presidente Luis Lacalle Pou anunció este lunes una reapertura gradual de las fronteras, algunas flexibilizaciones para el 24 de agosto y la habilitación para el público del partido que jugará Peñarol por la Copa Sudamericana el 18 de agosto.

El mandatario celebró que “han bajado sensiblemente” los casos, las internaciones y los fallecimientos por la covid-19, que 65% de la población está vacunada con las dos dosis de alguna vacuna contra la enfermedad y que Uruguay “se ha asegurado casi un millón y medio de vacunas Pfizer que estarán llegando entre agosto y setiembre”.

En este contexto, a partir del 1º de setiembre habrá una reapertura gradual de las fronteras. En una primera etapa podrán ingresar únicamente los extranjeros que tengan propiedades en Uruguay, que estén completamente vacunados y que presenten un test negativo. Los propietarios podrán entrar al país acompañados de su familia, incluidos los menores de entre 12 y 18 sin vacunar cuando sean de un país en el que no se está inoculando a esa población, en cuyo caso “probablemente” tenga que hacerse una cuarentena familiar.

Al ser consultado sobre si habrá vacunación para los extranjeros, Lacalle Pou dijo que “puede existir la posibilidad” de que los menores de entre 12 y 18 años reciban las dosis de Pfizer en Uruguay de forma gratuita, pero todavía no está definido.

El 1º de noviembre comenzará una segunda etapa, en la que todos los extranjeros que estén inmunizados podrán ingresar al país con un test negativo.

Acerca de las vacunas que se van a aceptar, Lacalle Pou dijo que el Ministerio de Salud Pública ampliará la información al respecto en los próximos días. Sin embargo, precisó que los argentinos que estén completamente vacunados con la rusa Sputnik V tendrán permitido el ingreso.

Peñarol jugará con público

Lacalle Pou también anunció que se habilitará el ingreso de público para el partido que el 18 de agosto Peñarol jugará ante Sporting Cristal por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El mandatario señaló que se trata de una situación “excepcional” por fuera del calendario establecido por la Secretaría Nacional del Deporte para el regreso del público, que empezará por el fútbol del interior y seguirá por las eliminatorias.

El partido entre Peñarol y Sporting Cristal, que será definitorio, será en el Campeón del Siglo, que tiene capacidad para 40.000 personas. La habilitación será para el ingreso de 5.000 personas.

La Noche de la Nostalgia

“Sabemos que se van a hacer fiestas, y lo que pretende el gobierno es suplir esas fiestas clandestinas, de muy difícil contralor, y habilitar fiestas formales”, planteó Lacalle Pou, que no descartó que después del 24 de agosto haya un aumento de los contagios, aunque el gobierno está “lejos” de pensar que la situación se va a “desmadrar”.

Las fiestas, en las que se podrá bailar, tendrán un protocolo y un aforo, así como una previsión con respecto a las vacunas y un horario de extensión máxima. Los detalles serán anunciados por el Ministerio de Salud Pública.

Lacalle Pou recordó que el gobierno de cada departamento puede decidir si habilita o no la realización de fiestas de acuerdo a la realidad de cada zona del país.

La emergencia sanitaria

El presidente fue consultado sobre la continuidad de la emergencia sanitaria, decretada el 13 de marzo de 2020. “En algún momento tenemos que terminar con esta situación, entre otras cosas porque [...] no queremos tener herramientas excepcionales”, dijo, haciendo referencia a las potestades que tiene el gobierno mientras está declarada la excepcionalidad.

El gobierno se plantea esperar a que se consiga la inmunidad de rebaño y a que haya “un número importante de personas vacunadas”, dijo el presidente. “Vamos rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria”, destacó, y aunque precisó que no hay fecha “todavía”, sí consideró que será en el “mediano plazo”.