Los directores de Tránsito de las 19 intendencias se reunieron ayer en Durazno para poner en común un proyecto de regulación de los vehículos eléctricos de dos ruedas, debido a la reciente popularización de monopatines y bicicletas de este tipo en la capital. De aprobarse esta regulación en el próximo Congreso de Intendentes, el 19 de marzo, estos vehículos sólo podrán circular por ciclovías y ser conducidos exclusivamente por mayores de 15 años, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora y provistos de implementos de seguridad mínimos: casco, chaleco y luces reflectivas en la parte trasera.
El proyecto, que toma como modelo de referencia la reglamentación de los ayuntamientos de Barcelona, Sevilla y Madrid, está “muy adelantado”, dijo a la diaria el consejero del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares en el Congreso de Intendentes, César García, quien coordinó la reunión de ayer. Por otra parte, la normativa obligará a los vehículos a tener Seguro Obligatorio de Automotores y creará plazas de estacionamiento tanto para las empresas que estén explotando este servicio como para los particulares, indicó García.
La regulación exigirá “un mínimo de conocimiento del tránsito para poder circular”, para lo que se maneja la posibilidad de impartir cursos para conducir estos vehículos. Esto no quiere quiere decir que el usuario tenga que tener una libreta que o habilite, aclaró García, pero sí deben acceder a una capacitación. García señaló que “todavía no ha habido accidentes en los que estuvieran involucrados vehículos de este tipo, la Intendencia de Montevideo está preocupada porque hay zonas de peligro latente en la rambla, sobre todo para los peatones”.