Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Lago de la represa de Paso Severino.

Foto: .

El déficit hídrico es el mayor de los últimos 44 años, según un informe de la Facultad de Ciencias de la Udelar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Investigadores pronostican precipitaciones con montos acumulados de entre 50 y 70 mm en el suroeste para la semana del 19 al 25 de mayo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República presentó un informe sobre las condiciones de sequía que afectan a la región suroeste del país y las perspectivas de lluvia para las próximas dos semanas, que fue elaborado por los investigadores Marcelo Barreiro y Madeleine Renom del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos.

Según el análisis de los expertos, “la sequía prolongada en el suroeste no es común en el registro histórico, mostrando un déficit de lluvias que no se había registrado en los últimos 44 años”.

En el período comprendido entre 2020 y 2023 se observó una influencia sobre las lluvias del fenómeno climático La Niña; sin embargo, esta “no es la única causante del déficit de lluvias observado, sino que interactúa con otros fenómenos climáticos”, indicaron.

Hubo déficit de lluvia en los tres años, con mayores niveles en los meses de verano, “cuando el impacto de La Niña es más débil”. En esa línea, señalaron que en 2021 se registran lluvias normales o por encima de lo normal, en la temporada estival de 2022 hubo acumulados de agua “muy importantes”, mientras que en 2023 “las lluvias no se recuperan y los meses de verano y comienzo del otoño mantienen acumulados muy bajos”.

Pronóstico de lluvias

En la semana del 19 al 25 de mayo habrá precipitaciones en todo el país, con montos acumulados promedio de entre 50 y 70 mm en el suroeste y de entre 20 y 30 mm en el noreste, señalaron.

Para la semana 26 de mayo al 1º de junio, en tanto, se prevé lluvia pero con un acumulado menor para el suroeste, de un promedio de entre 10 y 20 mm. No obstante, aclararon que el pronóstico para la segunda semana “generalmente presenta mayor incertidumbre respecto de la primera”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura