Cultura Ingresá
Cultura

Murga Falta y Resto. Foto: Federico Gutiérrez

Qué buscar en los tablados

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Volvió la Falta y Resto y de qué manera. El espectáculo se llama “Misa Murguera” y juega de cabeza y tacos con religión, murga, Redonditos de Ricota y deconstrucción. “Deconstrucción” porque la murga de taco es alegoría de fútbol y porque arriba del escenario, sin tacos pero vestidas y cantando, la Falta tiene seis mujeres: Martina Cal, Jhoanna Duarte, Carolina Favier, María José Hernández, Papina de Palma y Camila Sosa. Revolución, claro, en una murga que históricamente ha dado cuenta de eso. Un salpicón dedicado al machismo, el cuplé de “El ateo” y una personaje llamada “Juana, la Murga”, son los puntos altos de la actuación, además de la retirada, que tiene un tramo dedicado a Daniel Viglietti.

»» Luego de 20 años de ausencia, volvió Los Saltimbanquis. Bien parados, con un coro que se canta todo y tiene la descollante actuación del mercedario Ricardo Canario Villalba, y con las puntas ejecutadas como toda la vida, como si no se hubiera ido. Los Saltimbanquis le ponen humor y es lo más polémico de su actuación. Tienen dos cupleteros de los notables: Diego Bello y Claudio Rojo. ¿Es Rojo el último de los de antes? No creo y tal vez no tenga sentido catalogarlo así. Lo que sí es formidable es su actuación interpretando, justamente, “El cupletero de antes”. El cuplé es a la vieja usanza: cuartetas que vienen y van, humor ácido, y Rojo cerrando con destreza y mucho canto. Porque eso sí conviene decirlo: nadie (o son pocos los que) actúa y canta a la vez como Rojo. Vamos, un histórico del carnaval.

Lo más polémico de Los Saltimbanquis es que reavivó la discusión entre lo políticamente correcto y lo que no es o debería ser. La condición sexual de Raúl Sendic y versos dedicados tanto a la ex senadora trans Michelle Suárez como a Laetitia d’Arenberg dan lugar a pensar una cosa que es eterna como el trajinar: ¿qué es carnaval?

»» Apunte bien el nombre que le voy a dar y busque inmediatamente en qué tablado estará el fin de semana: Doña Bastarda, la que “resurge del confín de los silencios”. Una presentación bien cantada, un espectáculo basado en un ropero (¿o dos?) y monstruos que salen y entran de escena. Parece un cuento de terror, entre tenebroso e infantil, con mucha sutileza, humor y crítica, esto último sobre todo con el cuplé de la cárcel. Lo digo más sencillo: la murga se la juega cuestionándonos la forma de ver nuestra sociedad.

»» Hay en una cosa que no fallan los maragatos de Sociedad Anónima: hacer reír. Tendrán sus altibajos, como todo espectáculo, pero hay momentos que son descostillantes. Era de esperar: volvieron los Gauchos Patones. Esta vez con ganas de presentarse en el concurso de lubolos del pueblo, humorada que es bastante cómica y que, distinto a otras veces, en esta ocasión abre la parte humorística del espectáculo. Hay otra parte dedicada a pensar. Es reflexiva y muy cómica. Pero qué es esto, ¿un spoiler de todo? Arranque para el tablado, quiere. Hágame el grandísimo favor. No sea papafrita.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura