Saltar a contenido

Soto Olascoaga

Murga Momolandia durante el Desfile Inaugural del Carnaval. Foto: Javier Calvelo (archivo, enero de 2015)
Cultura

Ese eterno trajinar

Por más que se pretenda ser eficaz y no fracasar delante de los ojos del tiempo, al Velódromo se llega contra reloj cualquier día entre semana. Fichar la grilla de antemano es fundamental. A cuenta y riesgo, el primer número de la noche se suele dejar bajo el criterio de flexibilidad y nadie reprochará si se entra tarde. Los organizadores son bichos: el primer conjunto en subir no es, por lo general, de los que mejor funcionan en el carnaval.
Desfile de Llamadas de Montevideo, el 5 de febrero. Foto: Nicolás Celaya
Cultura

¡Qué cogote!

La tribu está de fiesta porque piano, repique y chico se prestan para una más: el viernes, previo al feriado de Carnaval, negros y lubolos se fueron para el balneario top de Uruguay: Punta del Este. Hace bastante tiempo que el candombe ha venido conquistado espacios para pasar a formar parte del acervo cultural, incluso en lugares impensados.
Público de Rondamomo, el martes, en Ascasubi y Zubillaga. Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Carnaval itinerante

Centro Cultural y Social Fraternidad, Heraclio Fajardo 3466 esquina Joaquín de Chopitea, Cerrito de la Victoria. Desde la vereda donde está el salón de fiestas y hasta la casa del vecino de enfrente, un ómnibus de CUTCSA corta transversalmente la calle. El barrio es un hormiguero, ida y vuelta entre caminatas y preguntas de ¿a qué hora empieza? Vienen y se van, como hormigas que no encuentran la salida en la rama del árbol. El reloj indica las 20.30. Para la hora fijada faltan 30 minutos.
Murga La Reina de la Teja en el desfile inaugural del carnaval. Foto: Javier Calvelo
Cultura

Soy Canillita, gran personaje

Basta que se aproxime febrero para recordar la historia de la murga, y está bien, porque la cultura es memoria, y en el caso del carnaval, la identificación -y el sentido de pertenencia- popular es muy grande y pesa. Por otra parte, las murgas, como todo producto cultural, han ido mutando con el tiempo. Aquí el nudo de la cuestión: de las esencias murgueras, ¿cuánto queda de la murga-murga?