Cultura Ingresá
Cultura

Los talentos

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Apuesta propia: “Los talentos” en Arteatro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hace tres años, el Festival Internacional de Artes Escénicas trajo como invitada a Brecht, una obra argentina de gran formato –con 14 actores en escena–, a cargo del talentoso dúo de dramaturgos y directores Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, que en Uruguay pueden ser recordados por sus protagónicos en Historias extraordinarias (2008), la notable película de Mariano Llinás.

Hoy, uno de los grandes éxitos de la cartelera off porteña tendrá su primera versión local: Los talentos, la comedia de Mendilaharzu y Jakob, se estrenará a las 21.00 en Arteatro (Canelones 1136), con la dirección de Fabio Zidán y la interpretación de Rodolfo Agüero, Julio Garay, Santiago Bozzolo y Lucía Carlevari.

La obra se desarrolla en un apartamento de Montevideo, en el que unos jóvenes se dedican a “fomentar” su talento. En este encierro, “regido por normas que ellos han diseñado a medida, son casi invulnerables”. Pero no ignoran que llegará el día en el que deberán salir al mundo y “someter todo ese talento a su implacable juicio”, pero algo cambia cuando, “de un modo extraño y sorpresivo, ‘el mundo’ logra colarse en el apartamento”. El grupo adelanta que, en paralelo, cada fábula se convierte en un caso emblemático de cierta forma de ser.

Cuando la puesta argentina presentó una aplaudida función el festival Temporada Alta, El País de Madrid publicó una elogioso reseña, en la que consignaba que estos jóvenes fumaban pipa, adoraban a Lillian Gish, leían al Arcipreste de Hita, ignoraban modas y marcas y pasaban las noches de sábado componiendo complicadísimos sonetos: “Son inteligentísimos, cultísimos y con un sentido del humor a prueba de bombas, pero rotundamente inútiles, casi aspergerianos, tan pronto salen de su burbuja: cuando tienen que relacionarse con los (y sobre todo con ‘las’) de afuera enmudecen, pierden pie, vuelven a la infancia”.

Un dato para no olvidar: Jakob y Mendilaharzu darán una charla y compartirán una instancia de debate con el público el sábado 10 de noviembre, luego de la función.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura