Hace tres años, el Festival Internacional de Artes Escénicas trajo como invitada a Brecht, una obra argentina de gran formato –con 14 actores en escena–, a cargo del talentoso dúo de dramaturgos y directores Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, que en Uruguay pueden ser recordados por sus protagónicos en Historias extraordinarias (2008), la notable película de Mariano Llinás.

Hoy, uno de los grandes éxitos de la cartelera off porteña tendrá su primera versión local: Los talentos, la comedia de Mendilaharzu y Jakob, se estrenará a las 21.00 en Arteatro (Canelones 1136), con la dirección de Fabio Zidán y la interpretación de Rodolfo Agüero, Julio Garay, Santiago Bozzolo y Lucía Carlevari.

La obra se desarrolla en un apartamento de Montevideo, en el que unos jóvenes se dedican a “fomentar” su talento. En este encierro, “regido por normas que ellos han diseñado a medida, son casi invulnerables”. Pero no ignoran que llegará el día en el que deberán salir al mundo y “someter todo ese talento a su implacable juicio”, pero algo cambia cuando, “de un modo extraño y sorpresivo, ‘el mundo’ logra colarse en el apartamento”. El grupo adelanta que, en paralelo, cada fábula se convierte en un caso emblemático de cierta forma de ser.

Cuando la puesta argentina presentó una aplaudida función el festival Temporada Alta, El País de Madrid publicó una elogioso reseña, en la que consignaba que estos jóvenes fumaban pipa, adoraban a Lillian Gish, leían al Arcipreste de Hita, ignoraban modas y marcas y pasaban las noches de sábado componiendo complicadísimos sonetos: “Son inteligentísimos, cultísimos y con un sentido del humor a prueba de bombas, pero rotundamente inútiles, casi aspergerianos, tan pronto salen de su burbuja: cuando tienen que relacionarse con los (y sobre todo con ‘las’) de afuera enmudecen, pierden pie, vuelven a la infancia”.

Un dato para no olvidar: Jakob y Mendilaharzu darán una charla y compartirán una instancia de debate con el público el sábado 10 de noviembre, luego de la función.