Cultura Ingresá
Cultura

Mi tío.

La bici del cine: el viernes empieza el Festival de Cine a Pedal en el parque Rodó

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hace siete años, Cinemateca decidió salir a la calle y apoyar la creación de las primeras ciclovías, a la vez que celebrar el goce por el cine, el cuidado del medioambiente, el uso de energías renovables y el placer de andar en bicicleta, ya que en el Festival de Cine a Pedal la energía necesaria para mantener en pie la pantalla, exhibir la película y proyectar el sonido se genera a partir del pedaleo del público: una plataforma de 22 bicicletas alimenta los proyectores, y hay un sistema de postas para que los ciclistas puedan ir rotando.

Así, el viernes llega la séptima edición de Cine a Pedal, que vuelve al parque Rodó (sobre la avenida Sarmiento) para proyectar tres films durante el atardecer (19.45).

El viernes se proyectará Mi tío, la tercera película del humorista Jacques Tati (Francia, 1958), en la que propone una recordada parodia de la automatización y del mundo moderno. Como recuerda Cinemateca, esta comedia apunta a la civilización de la máquina y el confort, de la deshumanización y el orden impuesto, enfatizando formas de vida más espontáneas y humanas, simbolizadas por el viejo París, que en esta película parece estar desapareciendo frente al progreso.

El sábado se verá Beyond the Horizon, de Delphine Lehericey (Suiza, España, Bélgica, 2019), ambientada en una sequía infernal durante 1976, en una modesta chacra familiar, donde un adolescente descubre que el calor, además de afectar a los animales y el campo, también está impactando en los adultos que lo rodean. Los programadores destacan su capacidad de registrar un momento bisagra de la historia reciente, a la vez que cuestiona los cimientos del patriarcado y el capitalismo avasallador.

Al día siguiente, el festival cierra con la argentina Delfín, de Gaspar Scheuer (2019), sobre un niño de 11 años que vive junto a su padre, constructor, en la periferia de un pueblo bonaerense, y que fantasea con participar en la orquesta infantil de una localidad vecina, mientras hace los repartos de una panadería.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura