Cultura Ingresá
Cultura

Memorial

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El viernes se estrena El tipo que vino a la función, “un acto de venganza contra Alem Castro. O Alen Castro, o Abayubá Centeno, o Abayubá Sentena de Alencastro, o La Momia, u Óscar 4”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Alem Castro fue un conocido represor y jefe de inteligencia que controlaba y censuraba instituciones culturales (y que protagonizó recordadas visitas al teatro Circular). El tipo que vino a la función es una obra (ganadora del premio Onetti 2014 y del primer premio de teatro édito de los premios anuales de literatura 2017) en la que Raquel Diana homenajea a los trabajadores de la cultura, y no se propone reivindicar una verdad, sino construir un relato a partir de la experiencia, resignificando la censura y sus quiebres con una prevención: “Queridos espectadores, prometo que no van a ser sometidos al aburrimiento del recuerdo de épocas de las que no renegamos, pero de las que ya hemos hablado lo suficiente”, invirtiendo el enfoque y las formas habituales de abordar la historia reciente.

En la puesta, tres generaciones se proponen llevar a escena uno de los episodios menos conocidos de la historia cultural, apartando de la penumbra un proceso sistemático que se llevaba a cabo a lo largo de ensayos y funciones. Por eso, Diana plantea que el espectáculo se juega entre la comedia y el drama, entre “la ficción de la escena y la realidad de la platea”, mientras los actores proponen un diálogo directo con el público, provocando y volviéndolo cómplice.

A la dramaturga le interesa proponer un teatro que participe de la vida y la historia: “Luego de algunas vueltas por las superficies, el palabrerío y la egolatría, parece que el teatro va hacia algo más radicalmente humano, como la poesía y la verdad”, dice. Y asegura que, ante el simulacro de la realidad, lo que le queda al teatro es el aquí y ahora de los cuerpos, su poética y su inteligencia, su idealismo y responsabilidad.

El tipo que vino a la función, de Raquel Diana, dirigida por Marcelino Duffau. Con Augusto Mazzarelli, Melina Gorzy, Raquel Diana, Rafael Beltrán, Florencia Salvetto y Héctor Spinelli. Viernes y sábados, 21.00. Domingos, 19.00. Teatro El Galpón.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura