Cultura Ingresá
Cultura

Christian Cary de La Triple Nelson, en el Auditorio del Sodre (archivo, agosto de 2019).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La Triple Nelson presenta su nuevo disco el lunes en el Auditorio del SODRE

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Al escuchar los primeros compases de “Mi bien”, la canción que abre el disco homónimo de La Triple Nelson, recién salido, se puede pensar que algo anda mal en Spotify o que nos confundimos de banda, porque suena un piano de melodía y timbre a lo John Lennon. Es en un arranque que refuerza aún más el gustito que la banda adquirió por los teclados luego de grabar en vivo junto a la Filarmónica de Montevideo.

Cary recuerda que ya en La sed (2015), el anterior disco de estudio del grupo, empezaron a meter algún piano, Hammond y Rhodes, diferentes sonidos de teclado que aporta Manuel Contrera. La canción “Mi bien” originalmente fue concebida para tocar en plan power trío, marca de la casa, con un riff de guitarra que no tenía nada que ver con el piano, según cuenta Cary, pero viró hasta adentrarse en ese lugar más johnlennonesco. Ese fue el puntapié inicial para luego darle la redondez a todo el disco. Por ejemplo, el baterista, Rafael Ugo, no toca como en los demás discos, señala el cantante. “Hay muchos más espacios, es bien diferente a todo que hemos hecho”, acota.

La razón del cambio nació en 2018, cuando Cary y Fernando Paco Pintos, bajista del grupo, empezaron a componer pensando en un nuevo disco y terminaron con más canciones de lo común, 16. Les pareció que era mucho material para un solo disco, entonces se le ocurrió que podían grabar tres: el triple de La Triple. En 2019 la banda pensó que este 2020 era ideal para grabar tres discos, sacando uno cada cuatro meses. Qué esperanza. Por las razones de mundial conocimiento, apenas pudieron editar el primero, que lo grabaron en diciembre de 2019 y justo habían empezado a mezclar en marzo. Lento y no tan seguro, así fue el proceso del álbum, pero por fin ya se puede escuchar Mi bien.

Este disco, que en los planes prepandemia era el primero de una trilogía, sería el más calmo, y el segundo el más rockero y “oscuro”, en palabras de Cary –una dualidad que antes se mezclaba en un solo disco de la banda–. Luego vendría un tercer álbum, “sorpresa”, porque ni siquiera los integrantes de la banda sabían bien cuál de todas las sorpresas les gustaba. Por ejemplo, podría ser un álbum de versiones.

“Apenas pudimos sacar este disco, pero está en el aire que el año próximo podamos grabar el segundo, por lo menos. La idea es bien compleja, pero si hubiéramos tocado como siempre, que constantemente estamos girando, hubiéramos podido juntar el dinero para hacerlo. Es una cuestión 100% monetaria, porque las canciones estaban y las ganas, ni te digo”, agrega Cary. Y las ganas de tocar también siguen, así que la banda presentará su nuevo disco el lunes 14.

La Triple Nelson presenta Mi bien el lunes 14 a las 21.00 en el Auditorio del SODRE. Las entradas se venden por Tickantel y van desde $ 600 a $ 1.050. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.


Italia de película

El miércoles a las 21.00 en el Teatro de Verano la Orquesta Filarmónica de Montevideo le hará un homenaje a Ennio Morricone, el prócer italiano de las bandas sonoras de películas, que falleció en julio, con 91 años. Las entradas se venden por Tickantel a $ 150.

Francis Andreu (archivo, enero de 2020).

Foto: Alessandro Maradei

Francis Andreu

Acompañada por Guzmán Mendaro (guitarra y voz), Poly Rodríguez (guitarra y voz), Sergio Astengo (bandoneón) y Gabriel Rodríguez (contrabajo), Francis Andreu quiere despedir el año con la gente, “ofreciendo más que un show de tango, una explosión musical que reviente” el 2020 y “se lo lleve cantandito”, se anuncia. “Para eso contará con artistas invitados que prefiere mantener como sorpresa para quienes se aventuren a esta celebración. Porque Francis es impredecible”, se agrega. La cita será el jueves 17 a las 21.00 en La Trastienda. Las entradas se venden por Abitab y valen $ 1.200 (mesas) y $ 1.500 (platea preferencial).

Alejandro Balbis

El murguista se presentará el viernes 18 a las 21.00 en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia e Inglaterra), en el marco de la presentación de su último disco, Sin maquillaje (2019). Las entradas se venden por Tickantel y valen $ 300.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura