Cultura Ingresá
Cultura

Museo Pedro Figari. (archivo, febrero de 2010)

Foto: Javier Calvelo

El Museo Figari agregó 16 pinturas a su acervo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las obras de Pedro Figari ya se encontraban en el local, pero a préstamo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la tarde de este jueves el Museo Figari realizó un “acto de bienvenida” a 16 obras de Pedro Figari que ingresan a su acervo. Estas piezas ya se encontraban expuestas, pero ahora pasan a ser propiedad de la institución fundada en 2010 por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura.

“Cuando se fundó el museo se trajo pintura del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y se creó una figura que se llamó 'a préstamo por diez años'”, explicó a la diaria Juan Manuel Sánchez, del Museo Figari. “Estos cuadros estuvieron con nosotros desde el principio; ahora se firmó un acta donde pasan a ser propiedad del museo”.

Para Sánchez, esta legitimación es importante y lo marcó con un ejemplo sencillo. “Es como si vivieras en una casa que te dieron tus parientes y sigue a nombre de tus parientes aunque hayan pasado 15 años. Este es el momento en que tus parientes lo ponen a nombre tuyo. Ahora es propiedad del museo y nos aseguramos de que va a estar ahí”. La actividad del jueves también tiene el cometido de “agradecer” al MNAV por haber “facilitado el proceso” de legitimación.

También mencionó una tarea que “no se ve tanto” como los cuadros: “El museo ha hecho un trabajo de conseguir documentos y fotografías de la vida de Figari, que no son tan espectaculares de ver porque no quedan siempre en exposición, pero es un archivo que nos permitirá, a largo plazo, investigar en profundidad su figura”.

“Lo otro es que, si bien el museo intenta acrecentar la colección, no es la idea centralizar, por varias razones: primero porque el MNAV tiene el cometido de que un visitante pueda tener una idea del panorama de la pintura uruguaya y es importante que Figari esté ahí”, agregó. “Está bueno que haya otros lados hasta por un tema de seguridad, y también de acceso. Hay museos departamentales del interior que tienen obra de Figari, y la gente del interior tiene derecho a disfrutar de esa obra sin tener que viajar hasta Montevideo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura