En la tarde de este jueves el Museo Figari realizó un “acto de bienvenida” a 16 obras de Pedro Figari que ingresan a su acervo. Estas piezas ya se encontraban expuestas, pero ahora pasan a ser propiedad de la institución fundada en 2010 por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura.

“Cuando se fundó el museo se trajo pintura del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y se creó una figura que se llamó 'a préstamo por diez años'”, explicó a la diaria Juan Manuel Sánchez, del Museo Figari. “Estos cuadros estuvieron con nosotros desde el principio; ahora se firmó un acta donde pasan a ser propiedad del museo”.

Para Sánchez, esta legitimación es importante y lo marcó con un ejemplo sencillo. “Es como si vivieras en una casa que te dieron tus parientes y sigue a nombre de tus parientes aunque hayan pasado 15 años. Este es el momento en que tus parientes lo ponen a nombre tuyo. Ahora es propiedad del museo y nos aseguramos de que va a estar ahí”. La actividad del jueves también tiene el cometido de “agradecer” al MNAV por haber “facilitado el proceso” de legitimación.

También mencionó una tarea que “no se ve tanto” como los cuadros: “El museo ha hecho un trabajo de conseguir documentos y fotografías de la vida de Figari, que no son tan espectaculares de ver porque no quedan siempre en exposición, pero es un archivo que nos permitirá, a largo plazo, investigar en profundidad su figura”.

“Lo otro es que, si bien el museo intenta acrecentar la colección, no es la idea centralizar, por varias razones: primero porque el MNAV tiene el cometido de que un visitante pueda tener una idea del panorama de la pintura uruguaya y es importante que Figari esté ahí”, agregó. “Está bueno que haya otros lados hasta por un tema de seguridad, y también de acceso. Hay museos departamentales del interior que tienen obra de Figari, y la gente del interior tiene derecho a disfrutar de esa obra sin tener que viajar hasta Montevideo”.