Cultura Ingresá
Cultura

Niña Lobo.

Foto: Mauricio Zina

Pop sónico y melancolía con Niña Lobo, El Club Audiovisual y Mínima

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ciclo Contumancia cierra 2023 mañana en Plaza Mateo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de una edición a todo trapo con Martín Buscaglia y Paul Higgs a la cabeza, el ciclo Contumancia cierra el año con un último cruce de artistas rioplatenses independientes este domingo.

Para Niña Lobo, despedir el año en Plaza Mateo es una costumbre instalada. Desde 2020, cada diciembre la banda de indie rock uruguayo es anfitriona en el escenario de Parqué Rodó y tras meses consagratorios en su trayectoria a nivel internacional, no podía darse una excepción. “Plaza Mateo es un hogar para nosotras”, afirman. “Desde el momento en que estaba todo mal por el coronavirus, hasta volver del Primavera Sound en Chile y Argentina en 2022, es un espacio con el que compartimos filosofía y amistad”

También se trata de un regreso a Montevideo luego de haber desembarcado por primera vez en Europa. “Tomamos contacto con la industria de un lugar que tiene un desarrollo muy importante, como es España, particularmente para el género en el que estamos más enmarcadas, que es el indie rock”, dicen y agregan: “Fuimos tejiendo la gira tomando contacto con artistas, productoras, sellos y personas que admiramos de allá. Fueron dos semanas conformadas por seis fechas en las que tomamos contacto con otros segmentos y audiencias”.

Además, en setiembre participaron en el Festival GRL PWR en Córdoba y compartieron escenario junto a Las Fin del Mundo en Buenos Aires, experiencia que abrió las puertas a nuevos encuentros con artistas rioplatenses. “Lo vivimos con mucho disfrute, tratando de generar sinergias para estar más juntos”, recuerdan. “Si bien en los últimos años Niña Lobo ha tenido una profesionalización del proyecto y hemos tenido que trabajar para estar a la altura de grandes desafíos, el corazón de lo que hacemos es disfrutar.”

Para 2024, el quinteto proyecta nueva música. “La gira por España fue una misión comercial que queremos repetir en algún momento con las lecciones que ahora tenemos aprendidas, pero habiendo explorado un poco más el mundo ahora queremos componer, meternos en un proceso creativo más intenso y poder sacar material nuevo”.

Sueño y distorsión

El Club Audiovisual es una de las bandas protagonistas del nuevo under argentino. Con una propuesta que recorre sonoridades dream pop y shoegaze, su disco debut, lanzado en agosto de este año, marcó un punto de inflexión en la trayectoria del grupo, terminando por consagrar lo que denominan como “pop sónico”, identidad que los diferencia de otras propuestas de la escena.

“Desde el principio queríamos que se tratara de un álbum variado y heterogéneo, una amalgama de las sensibilidades musicales de cada uno de nosotros”, explican. “De ahí surge la idea de que sea el disco homónimo, una carta de presentación que muestre quiénes somos y cómo sonamos”.

Integrado por Tomás Peláez, Delfina Gel, Matías Vertula y Juan Costa Viaggio, El Club Audiovisual se caracteriza por presentaciones en vivo intensas e interactivas, fenómeno que se ha visto potenciado con la salida del disco: “La respuesta del público a las nuevas canciones fue muy positiva y enérgica. Nos encanta que los shows sean más movidos y eso también nos condiciona a dar todo de nosotros, es retroalimentativo”.

Este domingo, la banda porteña regresa a Montevideo después de conquistar al público local con su presentación en la edición uruguaya del Festival Nuevo Día, en octubre. “Nos hicieron sentir tan cómodos y bienvenidos, ¡que nos dieron ganas de volver tan pronto! Encontramos una movida con una personalidad muy propia y propuestas únicas que nos gustaron mucho”, comentan sobre el panorama local.

“El público uruguayo es uno de nuestros favoritos, de los mejores pogos que hemos visto”, confiesan, con un criterio respaldado por incontables presentaciones en distintos puntos de Argentina a lo largo de este año. Tras meses intensos de gira, lejos de estar cansados, proyectan un 2024 recargado: “Esperamos muchas más giras, tocar por todos lados y seguir presentando nuestro segundo disco. Quizás mudarnos a Uruguay si se puede”.

Abriendo la tarde en Plaza Mateo estará Mínima, el proyecto solista de Valentina Fraga, quien continúa presentando su álbum Emperatriz, de 2021.

Festival Contumancia, este sábado desde las 18.00 en Plaza Mateo (Sarmiento y la rambla). Entradas en Redtickets a $ 500. Hay 2x1 para Comunidad la diaria.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura