Este domingo 19 de marzo se realizó el festival Acá estamos en la rambla de Punta Carretas, con una grilla exclusivamente femenina que incluyó pop, música tropical, reggaetón y folclore. Se presentaron las exponentes locales Catherine Vergnes, Soledad Ramírez, Agustina Morales, Sofía Álvez, Vanesa Britos, Agus Padilla y Laura Canoura, para cerrar con la brasileña Daniela Mercury y la argentina Lali Espósito.
Más de 50.000 personas se hicieron presentes, con 25.000 entradas vendidas y otras tantas obsequiadas a colectivos de mujeres y beneficiarias de diferentes programas, además de niñas y niños que ingresaron de manera gratuita al evento, de acuerdo a la Intendencia de Montevideo (IM), que lo organizó. El monto recaudado por las entradas vendidas ronda los 250.000 dólares, número similar al costo de la actuación de la mencionada Espósito. Mercury, por su parte, cobró unos 60.000 dólares.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, defendió la inversión, que fue tema de conversación desde que los números se difundieron en la prensa. “Definimos cobrar una entrada módica, que es un tercio del valor de mercado de lo que costaría un espectáculo de este tipo”, dijo a Telemundo. “Agradezco a todos los que compraron su entrada, porque cada uno y cada una que compró una entrada permitió que otro, de nuestros programas sociales, gente del barrido inclusivo, del plan ABC, de ollas populares, colectivos de los distintos barrios, pudieran acceder gratis a este lugar”.
Explicó que la suma de las entradas vendidas, los sponsors y la licitación de puestos de comida cubrió el caché de las dos artistas internacionales. “El resto del costo lo asumimos, como asume la intendencia cuando pone un escenario y demás. Lo íbamos a asumir de cualquier manera porque creemos que eso hay que invertirlo en la política pública”.
“Este evento está en el marco del rumbo de la intendencia, en el trabajo por el ambiente, por la salud, en todo el trabajo que despliega la intendencia. Y en ese marco desplegamos una política cultural, con muchas acciones durante todo el año, y en el mes de la mujer organizamos este evento para honrar a la mujer y para permitirles a cerca de dos millones de personas disfrutar de esto. Fue vivido por las 60.000 personas que había ahí y por varios miles a través de TV Ciudad y de las redes. Me dicen los expertos que cerca de dos millones de personas participaron de una manera o de otra en este evento”, agregó.
#AcáEstamos pic.twitter.com/yu3YhPRFPy
— Intendencia de MVD (@montevideoIM) March 21, 2023
En un video difundido por la IM se repiten algunas de las consideraciones señaladas por Cosse, a la vez que hace preguntas que apuntan directamente a la polémica. “¿Cuánto vale democratizar el acceso a la cultura? ¿Cuánto vale que artistas nacionales puedan acceder a grandes audiencias? ¿Cuánto vale para el turismo fortalecer el posicionamiento cultural de Montevideo? Al igual que todas las actividades culturales y deportivas que llevamos adelante, este festival fue un derroche de talento, alegría y convivencia, pero no un derroche de dinero”, dice el texto. “La cultura como política de Estado no persigue la rentabilidad, nos cimienta como comunidad”.
Además, la información oficial destacó que la mayoría del equipo de trabajo responsable de la logística, la ejecución y la puesta en marcha del festival estuvo conformado por mujeres, que fueron 70% del personal de carga, 70% de quienes trabajaron en los accesos y 75% del equipo de producción.
Montevideo late
En diciembre, también en Punta Carretas, la Intendencia de Montevideo llevó a cabo el festival Montevideo late, con dos jornadas de música con entrada gratuita. La grilla incluía a No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Cuatro Pesos de Propina, Luana, Papina de Palma y Ruperto Rocanrol. Según la comuna, más de 140.000 personas se hicieron presentes entre el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre.
Federico Graña, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, dijo en ese momento a la diaria que “no todo el mundo puede acceder a espectáculos y actividades artísticas y lo que eso implica como experiencia, teniendo en cuenta que muchas de esas actividades son pagas. Entonces, como gobierno departamental nos parece que tener la posibilidad de acercarle eso a una cantidad de personas que no pueden acceder directamente ya de por sí es una política pública correcta”.
Al festival le siguió un pedido de informes por parte del edil nacionalista Pablo Fredes para saber el “costo integral” y el caché de los artistas participantes. Se supo que No Te Va Gustar recibió 65.000 dólares y La Vela Puerca 40.000 dólares, siendo los dos conjuntos que tuvieron los contratos más altos. La organización, según la información recibida y difundida por Fredes, tuvo un costo de 27 millones de pesos.