Nueve propuestas musicales para todos los gustos, en dos días y con entrada gratuita. De eso se trata Montevideo Late, el festival organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) en el marco del cierre de los programas ABC+ Deporte y Cultura, que tendrá lugar en el predio ubicado sobre la rambla de Punta Carretas.

Además de música, habrá propuestas recreativas y deportivas “para disfrutar en familia”, como competencias de freestyle, básquetbol, skate, hip hop, fútbol callejero y parkour, según se anuncia en la web de la comuna. También habrá una feria de emprendimientos y gastronómica en la que participarán emprendedores jóvenes que se inscribieron a un llamado abierto realizado por la comuna capitalina en octubre.

La grilla musical sabatina contará con No Te Va Gustar, la argentina Marilina Bertoldi, Cuatro Pesos de Propina y Luana, mientras que el domingo sonarán La Vela Puerca, Zeballos, los argentinos de El Kuelgue, Papina De Palma y Ruperto Rocanrol. Ambos días el evento empezará a las 14.00 y terminará a las 00.00. La música en vivo empezará a sonar sobre el escenario a las 18.00.

Marilina Bertoldi. Foto: Captura

Marilina Bertoldi. Foto: Captura

Federico Graña, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, señala que con otras áreas de la comuna hace tiempo que vienen trabajando en el ABC + Deporte y Cultura, que fue una serie de actividades abiertas, en espacios públicos, durante todo el año, en las que conjugaron una cantidad de espectáculos. En ese marco, al planificar el cierre del año se plantearon “volver a tener eventos culturales masivos y gratuitos”, y entonces se plantó la semilla de la idea de un evento que es “de toda la IM”.

El jerarca subraya que Montevideo Late es una apuesta “a poner contenido en el espacio público” como lugar de “disfrute, acceso a la cultura e intercambio”. Agrega que la grilla de Montevideo Late es “muy potente” y resalta que será la primera vez en varios años que La Vela Puerca y No Te Va Gustar toquen en el mismo evento en Montevideo y gratis.

Graña subraya que en la grilla hay bandas con mucha trayectoria y también músicos nuevos, así como distintos estilos y presencia femenina, porque el espectáculo fue pensado “para que fuera lo más amplio posible, que esté dirigido a públicos distintos”. Además, dice que será un evento “muy cuidado”, porque habrá “carpas de achique”, en donde estarán los servicios de salud, y habrá medidas para el ingreso: no se podrá entrar con objetos de vidrio, bebidas alcohólicas, elementos punzantes, banderas ni pirotecnia, y dentro del predio tampoco puede haber bicicletas o mascotas. “Hay toda una cantidad de medidas para que este evento sea una fiesta y tratemos de evitar cualquier situación que se pueda generar”, acota Graña.

Históricamente, el festival de música por excelencia organizado por la IM, desde la gestión colorada de 1985-1990, fue el Montevideo Rock, y la administración anterior a la de Cosse, del intendente Daniel Martínez, lo retomó en 2017 y luego en 2020 (se iba a hacer en marzo de ese año, pero justó cayó la pandemia y se terminó realizando meses después, por streaming y sin público). Pero la gestión de Martínez ya había empezado a diversificar los eventos musicales: en 2019, en el marco de los Festivales por la Convivencia, también organizó Montevideo Hip Hop y Montevideo Tango. Graña señala que el espectáculo de este fin de semana, al ver la grilla, sería “un poco contradictorio” llamarlo “Montevideo Rock”, por eso “era necesario nombrarlo de otra manera”.

Por último, el jerarca resalta que la administración Cosse tiene tres posicionamientos claros, que también tenían las administraciones anteriores del FA, en particular, en relación al acceso a la cultura: “No todo el mundo puede acceder a espectáculos y actividades artísticas y lo que eso implica como experiencia, teniendo en cuenta que muchas de esas actividades son pagas. Entonces, como gobierno departamental, tener la posibilidad de acercarle eso a una cantidad de personas que no pueden acceder directamente, nos parece que ya de por sí es una política pública correcta”.

Instalación del escenario del Montevideo Late, el 13 de diciembre, en la Rambla de Punta Carretas. Foto: Intendencia de Montevideo

Instalación del escenario del Montevideo Late, el 13 de diciembre, en la Rambla de Punta Carretas. Foto: Intendencia de Montevideo

Como en botica

Adentrándonos en las bandas y en los músicos del festival, Cuatro Pesos de Propina hará de las suyas el sábado de tarde. Gastón Puentes, cantante del grupo, subraya que tienen mucha expectativa por tocar en este evento desde que se enteraron cuál será la grilla, que le parece “increíble” la magnitud del show, porque prevé que irá mucha gente. “Todo eso te lleva a mirarlo con mucha atención. Un festival como este es una oportunidad genial para que se den cruces. Aunque no voy a spoilear mucho de eso, pero vamos a aprovechar e intentar que sea participativo. Puede ser la sorpresa del show: habrá invitados e invitadas”, adelanta.

Emiliano Brancciari, cantante y líder de No Te Va Gustar, dice que el evento será una oportunidad “hermosa” para cerrar un año que para la banda fue maravilloso, que los llevó a tocar por varios lugares de América y de España, en el marco de la gira de su último disco, Luz (2021), después de haber estado parados tanto tiempo por la pandemia. “Y hacerlo junto a otros grandes artistas, en un lugar maravilloso y con entrada libre, lo hace aún más disfrutable”, dice.

En tanto, el domingo a las 18.00 se presentará Papina De Palma. La cantautora subraya que en primer lugar es una oportunidad para tocar con su formato nuevo, un trío, junto con Federico Blois en percusión y Guillermo del Castillo en bajo y citarel -una mezcla de instrumentos de la India que inventó un lutier uruguayo-. Este nuevo formato se debe un poco a que quería cambiar el rumbo estético pero otro poco también porque se ha presentado mucho sola, que si bien lo considera muy bueno, porque “es repráctico”, también es, justamente, “muy solitario” y “muy repetitivo”.

“Siento que abriendo a que otros toquen conmigo se habilitan otras posibilidades musicales, obviamente; con Fede toco hace muchos años, desde que empecé con Coralinas, y a Guille lo conocí el año pasado en una residencia para artistas en Italia y pegamos tremenda buena onda. Entonces, además de ser dos amigos, con los que está muy bueno poder tocar, son tremendos músicos y el aporte que le hacen a las canciones es alucinante. Es como si todas las canciones fueran nuevas”, cuenta.

Además de sus canciones de siempre, también interpretará una que aún no grabó (“Primavera abierta”) y habrá invitados como Inés Errandonea -con quien hizo un ciclo de presentaciones hace pocas semanas- y Kung Fú Ombijam, entre otros. “Yo toco hace unos años, pero las bandas con las que voy a compartir la grilla tienen trayectorias mucho más largas aún; entonces, para mí tocar en un festival de estas características es una oportunidad para que el público de ellos me conozca. Muchas de las personas que van a estar ahí va a ser la primera vez que escuchen mis canciones, entonces, es tremenda oportunidad”, acota.

Para la banda argentina El Kuelgue, que también toca mañana, será todo un suceso, y no sólo por el festival sino porque será “muy loco” ver la final del Mundial en Montevideo, dice el bajista Juan Martín Mojoli. Poco antes de las 19.00, cuando salgan al escenario, ya sabrán si la selección Argentina podrá bordar una tercera estrella arriba de su escudo o no. El músico comenta que es “un honor muy lindo” poder compartir una fecha así, con entrada gratuita, “en un lugar tan emblemático” de la capital uruguaya, con “dos de las mejores bandas” del rock vernáculo, “que marcaron tanto en la escena de la música local y ni hablar de Argentina”, en referencia a La Vela Puerca y No Te Va Gustar, que los “influenciaron mucho” en sus comienzos.

El Kuelgue se formó en Buenos Aires en 2004, en encuentros de amigos que salían del colegio, se iban a la casa del tecladista, Santiago Martínez, e iban “a improvisar”, por eso nació “como un juego”, mezclando diferentes estilos y ritmos, desde una bossa nova, un candombe, un reggae y afines. “Al principio el objetivo no era hacer una banda y profesionalizarnos como estamos ahora, sino todo lo contrario, divertirnos y ver qué onda. Así surgió, de encuentros de cuelgue musical”, comenta el músico, y subraya que nunca se encasillaron en ningún género y esa es un poco “la clave de la banda”.

El Kuelgue. Foto: Captura

El Kuelgue. Foto: Captura

En eso de mezclar géneros El Kuelgue tiene “mucha influencia uruguaya”, dice el músico, que además de a La Vela Puerca y No Te Va Gustar menciona a Jaime Roos y Rada como referencias ineludibles. De hecho, en el último disco del grupo, Cuentito (2021), hay una canción como “Altos vuelos”, que tiene aires de candombe, y para el bajista es “bien uruguayo”, al modo de la banda, “respetando el estilo”, y con un coro murguero “y todos los condimentos uruguayos” que le encantan a los integrantes del grupo. “El domingo vamos a hacer un show de cerca de una hora, con una lista bien arriba, bien power, festiva, para bailar y sonreír”, finaliza.

Sebastián Teysera, en Ciudad de México (archivo, noviembre 2016).

Sebastián Teysera, en Ciudad de México (archivo, noviembre 2016).

Foto: .

Grilla:

Sábado

18.00: Luana
19.00: Cuatro Pesos de Propina
20.05: Marilina Bertoldi
21.35: No Te Va Gustar

Domingo

17.00: Ruperto Rocanrol
18.00: Papina De Palma
18.55: El Kuelgue
20.15: Zeballos
21.30: La Vela Puerca.