Para no perderse nada de la decimoséptima edición del Festival de Jazz de Montevideo, primero habrá que acercarse este miércoles a la sala cultural de la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271, esquina Guaná). Desde las 19.30 el armonicista suizo Grégoire Maret, junto a los músicos uruguayos Nacho Labrada, Marco Messina y Tato Bolognini, invitará a participar en un ensayo abierto –y un workshop– previo a su show en Montevideo.
El jueves la propuesta del festival sigue a las 20.00 en la sala Zitarrosa con la música de Ósmosis II: un dream team local integrado por Nacho Labrada (teclados), Ana Clara Fleitas (teclados), Gonzalo Levin (saxo), Juan Olivera (trompeta), Andoni Gajduk (guitarra), Marco Messina (bajo), Tote Fernández (batería) y Leo Giovanini (percusión). La propuesta del grupo es de “melodías innovadoras con arreglos y contrapuntos cuidadosamente diseñados, donde el elemento afro y la rítmica nos llevan por un viaje musical”.
En la segunda función de la noche tendrá lugar el debut uruguayo del Grégoire Maret Dúo. El célebre armonicista y compositor, “conocido por su técnica virtuosa y sus interpretaciones emocionales” y convocado a lo largo de su carrera por músicos como Herbie Hancock, Pat Metheny, Prince, Sting y Elton John, combinará sus destrezas con las del anfitrión, el tecladista Nacho Labrada.
Al Solís
El viernes a las 19.30, en la sala Zavala Muniz del teatro Solís, será el turno de Las Rodetts, un cuarteto vocal integrado por Gabriela Rodríguez, Eugenia Anton, Mariana Labrada y Jimena Molina, y cuyo repertorio mezcla The Beatles con lo mejor del cancionero popular rioplatense. Para esta ocasión el grupo contará con el acompañamiento del pianista Franco Polimeni, entre otros músicos.
A las 21.00, en la sala principal del Solís, se subirá al escenario el acordeonista portugués João Barradas en formato trío, junto a André Rosinha (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería), en un show que mezcla “música tradicional con improvisación”.
El cierre del festival será este sábado a las 19.30 en la sala Zavala Muniz con la actuación de La San José Club Band. El colectivo artístico nacido en la capital maragata y dirigido por el músico Álvaro Pérez propone un show “de versiones jazzísticas de composiciones populares uruguayas, con los arreglos de una big band”.
Más tarde, a las 21.00, en la sala principal del Solís, llegará la última actividad: un tributo a Wes Montogomery a cargo de la MVD Big Band y el guitarrista italiano Alessio Menconi.
17º Festival de Jazz de Montevideo. Desde el miércoles 4 hasta el sábado 7. Entradas en Tickantel.