Deporte Ingresá
Deporte

Hernán Umpierre y Fernando Diz (archivo, octubre de 2021).

Foto: Facundo Castro

Hernán Umpierre y Fernando Diz se consagraron campeones en el Asiático de Omán

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La dupla uruguaya de la clase 49er, que buscará un lugar en París 2024, disputará el Mundial en Mussanah, Omán, desde el 16 de noviembre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La dupla uruguaya de veleristas conformada por Hernán Umpierre y Fernando Diz consiguió el título asiático de la clase 49er. El Campeonato Asiático realizado en Mussanah tuvo modalidad abierta, es decir que pudieron competir veleros de todo el mundo, dado que sirvió como preparación para el Mundial de la clase que comenzará allí mismo el próximo 16 de noviembre y se extenderá hasta el 21 del mismo mes.

Umpierre, de 20 años, se desempeña como timonel, y Diz, de 21, hace las veces de tripulante. Representan al Yacht Club de Punta del Este, buscarán en este ciclo olímpico la clasificación a París 2024 y fueron reconocidos meses atrás por la Junta Departamental de Maldonado. Venían de ser medalla de bronce en el Mundial junior en julio, de ganar el Europeo sub 23 en setiembre, ahora ganaron el asiático absoluto y llegan con viento en la camiseta, o en las velas, para el Mundial absoluto.

Además, ambos veleristas integran la selección uruguaya que competirá el año próximo en la primera edición de la Gold Cup, el Mundial de selecciones de este deporte, en veleros de nueve tripulantes.

Hernán Umpierre

Foto: Facundo Castro

“Fueron cuatro días de regatas, en los que fuimos de menos a más, afinando detalles y conociendo el lugar”, señaló Fernando Diz a Garra desde Omán. “Casi toda la flota estuvo presente, dado que es una instancia súper valiosa para poder navegar con los rivales y las condiciones que vamos a tener en el Mundial la semana que viene”, explicó, dejando en claro el altísimo nivel de la competencia, al estar presentes varios de los mejores del mundo.

“Obviamente el triunfo es reconfortante”, dijo Diz, que señaló estar muy contento con las sensaciones sobre el barco a lo largo de estos días. Luego de su triunfo, se tomaron un par de jornadas libres para descansar y este jueves volverán a navegar al mando de su entrenador, Guillermo Moreira, para hacer los últimos ajustes de cara al Mundial. “Creemos que navegar tranquilos y disfrutar del campeonato nos va a permitir hacer una buena performance”, concluyó el joven velerista.

Fernando Diz

Foto: Facundo Castro

En el torneo recién finalizado se realizaron 11 regatas. El puntaje acumulado de sus mejores nueve actuaciones dio el resultado final, tras el cual terminaron aventajando por siete puntos a la dupla danesa.

Luego de un arranque algo irregular, los uruguayos encontraron su mejor forma el último día, cuando sumaron dos primeros puestos.

Posiciones en las 11 regatas: 9, (31 BFD), 4, 6, 3, 7, 2, (17), 2, 1, 1.
():descartes
BFD: Descalificación en la largada

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura