Hernán Umpierre y Fernando Diz se conocieron hace algunos años en competencias de vela del Yacht Club Punta del Este. Ambos son socios del UD Sailing Team y comenzaron desde pequeños a interesarse por la disciplina. En 2018 realizaron una gira por Europa y obtuvieron muy buenos resultados, a pesar de que era el primer año que concurrían a esa competencia.

Entre el 5 y el 11 de julio, los jóvenes fernandinos participaron en el mundial Junior de Vela que se llevó a cabo en Gdynia, Polonia, y obtuvieron medalla de bronce en la Clase 49er.

Umpierre tiene 20 años y estuvo a cargo del timonel; Diz tiene 21 años y fue el tripulante. En el primer día de regatas se ubicaron entre los primeros cinco lugares entre los 44 competidores, y luego se fueron superando día a día.

Hernán Umpierre y Fernando Diz, competidores del Yacht Club Punta del Este

Hernán Umpierre y Fernando Diz, competidores del Yacht Club Punta del Este

Foto: Yacht Club Punta del Este

La trayectoria de los jóvenes deportistas es destacada: fueron campeones europeos sub 21, medalla de bronce europea en sub 23, subcampeones españoles Open (primera categoría de adultos), medalla de bronce en el Sudamericano Open y campeones en la semana de Buenos Aires.

En Uruguay son los únicos que compiten en la categoría Clase 49er, lo que llevó a que se mudaran a España, donde pueden entrenar con pares que están al mismo nivel de competencia. De todas maneras, siempre regresan a Maldonado y eligen Punta del Este para perfeccionarse en tácticas y métodos del deporte, ya que su bahía presenta condiciones ideales para prepararse en este tipo de competencias.

El entrenador que los acompaña a las competencias en diferentes rincones del mundo es Guillermo Moreira, también uruguayo.

En el marco de la celebración por el tercer puesto en la regata de Polonia, la Junta Departamental de Maldonado (JDM) homenajeó hace unos días a ambos jóvenes, en un acto en el que también participaron el director de Deportes y Eventos de la Intendencia de Maldonado, Martín Hualde y autoridades del Yacht Club.

El presidente de la JDM, el nacionalista José Luis Sanchez, saludó a Umpierre y Diz, y les agradeció por “dejar en alto” al departamento. Lo mismo hicieron los coordinadores de bancada y ediles del Partido Nacional y Frente Amplio; les entregaron medallas conmemorativas y una bandera de la Junta Departamental para que la coloquen en la vela.