Este jueves se jugaron los últimos dos cruces de los cuartos de final de la prestigiosa Copa Davis, que se celebra en la ciudad de Málaga. Las semifinales quedaron trazadas de la siguiente manera: el viernes, Alemania y Países Bajos se jugarán el pase a la instancia decisiva, mientras que el sábado se enfrentarán Australia e Italia.
A primera hora se enfrentaron las selecciones de Estados Unidos y Australia. Los yankees partían con la batuta de favoritos –dado que habían vencido en los tres duelos de su fase de grupos–, pero los oceánicos dieron la nota y se llevaron el encuentro 2-1. Thanasi Kokkinakis –número 77 en el ranking ATP– dio el primer golpe de la jornada al llevarse el primer punto frente a Ben Shelton –número 21– gracias a un 6-1, 4-6 y un 6-7 final que se decidió por un ajustado 16-14.
Estados Unidos respondió en el segundo encuentro, gracias a un contundente 6-3, 6-4 que el número 4 del mundo, Taylor Fritz, le asestó al actual número 9, Álex de Minaur; sin embargo, los australianos se hicieron fuertes en la rama de dobles –con Jordan Thompson, rankeado en el tercer puesto, y Matthew Edben, en el decimotercer lugar– y se llevaron el desempate por un doble 6-4.
Tommy Paul y Ben Shelton, posicionados en los sitios 12 y 103 de la categoría, respectivamente, fueron los integrantes de una dupla derrotada que originalmente iba a contar con la presencia de los medallistas de plata en París 2024, Austin Krajicek –número 43– y el veterano Rajeev Ram –número 30–.
Luego de un intervalo de una hora, se reanudó la acción con el vibrante choque entre Italia y Argentina. A pesar de tener a cuatro de los mejores 17 tenistas del mundo en su plantel, los azzurri tuvieron que remontar un 0-1 inicial para doblegar a sus pares sudamericanos. Ese primer punto lo sumó Francisco Cerundolo, que sorpresivamente venció a Lorenzo Musetti 6-4 y 6-1.
Pero el elenco europeo tenía un as bajo la manga para dar vuelta la serie. El tenista número 1 del planeta, Jannik Sinner, volvió a demostrar por qué es uno de los mejores en su disciplina. Primero derrotó a Sebastián Báez, acreedor del puesto 27, por un contundente 6-2 y 6-1, y luego formó pareja con Matteo Berrettini para batir 6-4 y 7-5 al dueto compuesto por Máximo González y Andrés Molteni, ranqueados en los puestos 21 y 22. Este fue un movimiento arriesgado del cuerpo técnico italiano, ya que en la grilla inicial, el dúo azzurro iba a ser formado por Andrea Vavassori –noveno en el ranking– y Simone Bolelli –undécimo–.