Este domingo por la tarde, al finalizar el partido que por la octava fecha del Apertura Defensor Sporting le ganó a River Plate 2-1, se produjeron incidentes en la cancha entre los deportistas, que después siguieron en vestuarios, en una situación tan violenta como desagradable que seguramente deberá tener fuertes sanciones disciplinarias.
El partido ya se había terminado, los protagonistas estaban todos en el campo entre saludos y recriminaciones cuando Sebastián Guerrero, el delantero de Defensor Sporting que había estado de suplente, que se estaba yendo muy enojado y gesticulando al vestuario, volvió sobre sus pasos, seguramente porque algo le habrán dicho, y armó una defensa boxística en posición de pelea y esperó a Matías Alfonso, que jugó los últimos cinco minutos en River Plate, que a la carrera le tiró una patada voladora al defensorista. Ese fue el foco inicial y visible traducido directamente en una pelea callejera, pero después ya todo pareció generalizarse, con muchos deportistas que lo que intentaban era parar la violencia.
Muchos, la mayoría, buscaban apaciguar las cosas, y así pareció que sucedería después del notable esfuerzo físico que debió hacer Ignacio Ithurralde, técnico de River Plate, para llevar a Guerrero a los vestuarios. Sin embargo, al minuto otra vez se desataron las corridas, los golpes y las patadas ya rumbo a la zona de vestuarios, donde otra vez las acciones fueron muy violentas, con Christian Almeida a los piñazos e hinchas de Defensor atravesando a la fuerza el portal de la zona de vestuarios.
Defensor y River Plate jugaron dos veces en los últimos cinco días, dado que el miércoles se enfrentaron en el Parque Viera por la semifinal de la Copa AUF Uruguay edición 2023 con victoria violeta 2-1, idéntico resultado al de este domingo por el Apertura.
Seguramente se vendrán sanciones disciplinarias para los deportistas, lo que podrá surgir del formulario de los árbitros y también de otros controles de la AUF por situaciones que se dieron lejos del alcance de los árbitros y en ámbitos de vestuarios y otras zonas lindantes al campo de juego. Aparentemente, los jueces habrían denunciado a siete jugadores de River Plate y a dos de Defensor por lo sucedido en el campo de juego.
El caso, además, pasó a la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno tras la acción de la Unidad de Violencia en el Deporte del Ministerio del Interior.